lunes, abril 19

Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos según el Plan General de Contabilidad - Segunda parte

Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos según el Plan General de Contabilidad - Segunda parte
Los ingresos se valoran por el valor del activo reconocido y/o del pasivo cancelado.

 

Aunque si nos centramos en los Ingresos por ventas o prestaciones de servicios, como regla general, se valorarán por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos, que salvo evidencia en contrario, será el precio acordado para dichos bienes o servicio, deducido el importe de cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas que la empresa pueda conceder.  

 

En el caso de que la contraprestación recibida por los servicios prestados no sea en efectivo, recibiendo otros bienes o servicios de diferente naturaleza y valor, los ingresos se valorarán por el valor razonable de dichos bienes o servicios. 

     

                                Reconocimiento y Valoración de Gastos.


El reconocimiento de los gastos ocurre simultáneamente con el de los incrementos de las obligaciones o los decrementos en los activos.

 

Los gastos se reconocen según el Marco Conceptual del PGC cuando se realice la corriente real, en forma de reducción o consumo del activo o de incremento del pasivo.

 

 

Su valoración se puede hacer:

    De forma fiable. Como por ejemplo el consumo de materias primas, seguros o comisiones durante el ejercicio.

    De forma menos fiable, porque el gasto contribuye a obtener ingresos en varios ejercicios como pueden ser las amortizaciones de los inmovilizados (que se distribuyen a lo largo de varios ejercicios de forma razonable). 

     

Sólo la parte del gasto consumido en el ejercicio (coste) se lleva al resultado. Los no consumidos en el proceso se consideran activos y se imputarán en años posteriores.

En definitiva, los gastos se valoran al coste que queda determinado por el valor del activo entregado (activo consumido) o el valor del compromiso adquirido (pasivo reconocido).

 

Tal vez también te interese:

 Estudio de la Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera 

 Excel Matriz DAFO. Parte II  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto