miércoles, marzo 17

Organización del Proceso Contable en el libro Diario

Organización del Proceso Contable en el libro Diario

El proceso contable es el orden en el que hay que organizar el libro Diario para registrar los hechos contables acaecidos durante el periodo contable de la empresa.

Cuando se está comenzando con el estudio de esta materia, la Contabilidad Financiera, es habitual no tener claro qué hay que contabilizar en cada momento. En este post, se pretende proporcionar una guía sencilla, práctica, útil y cómoda que sirva de apoyo inicial.

En el siguiente vídeo, se explica qué hacer en cada fecha sin profundizar en cada apartado. Para conocer con exactitud cada uno de los puntos tenemos otros post.


Como puedes ver en el vídeo. Es un proceso básicamente de 7 etapas. Se comienza el ejercicio contable abriendo las cuentas de activos y pasivos que presenta la empresa al inicio del periodo y se finaliza cerrando las cuentas de activos y pasivos que mantenga al final del ejercicio y presentando las Cuentas Anuales para el apoyo de la toma de decisiones de los usuarios contables. 

Durante el proceso, evidentemente, se reflejan en el libro Diario y en el libro Mayor los hechos contables acontecidos durante el periodo contable y los asientos correspondientes a la regularización del ejercicio (variaciones de existencias, amortizaciones, perioficaciones, corrección de errores, deterioros, arqueos de caja...).  Cada uno de estos puntos los puedes encontrar en otros artículos explicados amplia y detenidamente. 


Tal vez también te interese:

Fases del Proceso Contable

Etapas de la Contabilidad Financiera

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto