lunes, febrero 22

Como utilizar el cuadro de cuentas del PGC - Vídeo Explicativo

Como utilizar el cuadro de cuentas del PGC - Vídeo Explicativo

El Plan General de Contabilidad (PGC) es el documento de normalización de la Contabilidad. Es un conjunto de reglas en las que se explica a los usuarios de la información  contable cómo, cuándo y qué transmitir. 

El PGC está formado por 5 partes: Marco Conceptual; Normas de Registro y Valoración; Cuentas Anuales; Cuadro de Cuentas y Definición del Cuadro de Cuentas.

En este post nos centraremos en la cuarta parte del PGC: Cuadro de Cuentas. 

El Cuadro de Cuentas del PGC tiene 9 grupos. En cada grupo encontramos subgrupos clasificados con dos dígitos y dentro de cada subgrupo, ya con tres dígitos, están las cuentas. Son éstas las que se utilizan al registrar los hechos contables en el libro Diario y libro Mayor. Algunas cuentas se dividen a su vez en subcuentas, con cuatro dígitos, para concretar aún más la información a transmitir a los usuarios.

 Por ejemplo: 213. Maquinaria. Es una cuenta del grupo 2 (Activos no corrientes), del subgrupo 21 (Inmovilizados Materiales).

De esta forma según que masa patrimonial se quiera registrar se puede encontrar el nombre de la cuenta en uno u otro grupo. 

Es muy parecido a utilizar un diccionario. En éstos el orden alfabético es el que ayuda a la búsqueda de la palabra adecuada y en el Cuadro de Cuentas la clasificación del patrimonio contable es la clave.

Por lo tanto, si es necesario utilizar el Cuadro de Cuentas para registrar una operación contables se debe saber que:

1. Si se necesita registrar una cuenta que represente Neto o Pasivo no corriente la tendremos en el grupo 1.

2. Si se necesita registrar una cuenta de Activo no corriente la encontraremos en el grupo 2.

3. Si se necesita una cuenta de Existencia en el grupo 3.

4. Si se necesita un cuenta que recoga el derecho de cobro u obligaciones de pago por operaciones habituales en la empresa será necesario buscarlo en el grupo 4.

5. Si se necesita una cuenta de Activo corriente o Pasivo corriente que no esté en ninguno de los otros grupos anteriores la tendremos en el grupo 5.

6. Si se necesita una cuenta de Gastos (sean de explotación o financiero) en el grupo 6.

7. Si se necesita una cuenta de Ingresos (sean de explotación o financiero) en el grupo 7.

Y por último en los grupos 8 y 9 se encuentran aquellas cuentas que recogan los Gastos e Ingresos imputados al patrimonio neto (por la dificultad de estos grupos lo obviamos en este post y se deja para artículos más específicos). 

 Por ejemplo, supongamos que hay que registrar un dinero cobrado a través de una transferencia bancaria y no sabemos con qué nombre registrar esta operación. El razonamiento sería el siguiente:

 1. Veamos qué naturaleza tiene esta cuenta. El dinero recibido sería un bien propiedad de la empresa a corto plazo, luego se trata de un Activo corriente.

 2. Ahora hay que pensar en qué grupo corresponde buscar el nombre de esta cuenta. Descartamos el grupo 1 puesto que no es una cuenta de Neto ni Pasivo no corriente. Descartamos el grupo 2 puesto que no es Activo no corriente. Descartamos también el grupo 3 puesto que no se trata de una Existencia (las existencias son bienes a corto plazo susceptibles de almacenamiento). Descartamos a su vez el grupo 4 puesto que no es derecho de cobro ni obligación de pago. Y llegamos el grupo 5 dónde se encuentran los Activos corrientes que no estén en grupos anteriores. 

3. Una vez situados en el grupo correspondiente, en este caso, el grupo 5. Observamos que hay un subgrupo 57. Tesoreria. 

4. Si no está claro dentro del subgrupo que cuenta utilizar se pueden leer las definiciones que encontramos en la quinta parte del PGC. En este caso, sería perfecto utilizar la cuenta, 572. Banco cuenta corriente.

 

Te dejo un vídeo que te ayudará mucho a terminar de aclarar estos conceptos:

 


 Tal vez también te interese:

Ingresos, Gastos y Resultado Contable 

Normalización Contable 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto