viernes, octubre 9

Registro de Efectos Comerciales - Primera parte - Vídeo Explicativo

Los efectos o letras de cambio tienen una gran aceptación comercial. Podemos estudiarlos desde el punto de vista legal que conllevaría un interesante trabajo o podemos, como es nuestro caso, centrarnos desde el punto de vista contable.

Una de las cualidades de una letra de cambio o efecto contable es su versatilidad, es decir, el deudor, el que tiene el derecho de cobro frente a ese documento, tiene muchas posibilidades para negociar con ella.

El documento tiene una fecha del vencimiento legal que le da validez de cobro al portador y la garantía de hacerse efectivo en dicha fecha. 

Contablemente, la cuenta " Efectos comerciales a cobrar" es un activo, habitualmente corriente puesto que la fecha de cobro suele ser para un plazo inferior a un año.

Mientras que el librador, el que tiene la obligación de pagar, lo único que puede hacer con la letra, "Electos comerciales a pagar" (pasivo corriente). es hacerla efectivo.

El tenedor o portador de ese documento puede negociar con él como si de propio dinero se tratara. Se puede llevar a descuento, a gestión de cobro, utilizarla como medio de pago....

Pero para que sea más fácil de entender todas las operaciones posibles con un efecto comercial, en lugar de escribir las peculiaridades de toda la tipología lo vamos a explicar en un interesante y educativo vídeo. 

En este post, veremos la casuística teórica, para entender las características de cada modalidad de efecto comercial y en el siguiente artículo publicaremos un vídeo con una aplicación práctica de esta teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto