lunes, septiembre 21

Elaboración del cuadro de Estado de Flujos de Efectivos

El PCG en su tercera parte exige que las empresas presenten las Cuentas Anuales según un modelo preestablecido.

Para cuatro de los cinco Estados Contables (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambio de Patrimonio Neto y Memoria) existe un modelo normal y otro abreviado según las dimensiones de la empresa. 

Para el quinto Estado (Estado de Flujos de Efectivos) tan sólo se exige el modelo normal, eximiendo así a las pequeñas empresas de su elaboración. 

Como hemos comentado en artículos anteriores para la elaboración del EFE (Estado de Flujos de Efectivos) se aplican dos métodos dentro de la misma tabla:

* Método Directo. Que coloca los cobros y pagos del ejercicio directamente.

* Método Indirecto. Que coloca los cobros y pagos del ejercicio partiendo de la Cuenta de Resultados y añadiendo y/o eliminando aquellas partidas de gastos o ingresos que no supongan pagos o cobros de dicho periodo contable.

Para facilitar la toma de decisiones de los usuarios, el EFE se clasifica según la procedencia de los movimientos de tesorería en:

* Flujos de Efectivos de Actividades de Explotación.

* Flujos de Efectivos de Actividades de Inversión.

* Flujos de Efectivos de Actividades de Financiación.

No se debe olvidar, además, que al finalizar la elaboración del Estado de Flujos de Efectivos su cuantía añadida a la tesorería del inicio del periodo tiene que coincidir, en todo caso, con la tesorería del final de dicho periodo confirmada en el Balance final de Situación.

Para los trabajadores noveles o estudiantes este Estado Contable es uno de los más complicados en su elaboración. Por eso, desde el Mercaleblog, además de los artículos anteriormente publicados y de los Excel, os vamos a regalar un PDF dónde se detalla con sumo cuidado como rellenar la tabla del EFE.

Si te interesa sólo Pincha aquí y lo tendrás. 

Tal vez también te pueda interesar:

ECPN

Cuadrar un Balance de Comprobación para principiantes

Métodos de Consolidación de Cuentas Anuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto