martes, febrero 6

A Tico le da miedo el circo - Matemáticas

Matemáticas. Es un texto pensado para niños de Infantil y primeros años de Primaria.

Nuestra propuesta es que los papás les lean el cuento y visualicéis juntos el vídeo para hacer, con vuestros hijos, unos ejercicios de matemáticas.
a-tico-le-da-miedo-el-circo-matematicas
Cuento

Tico era un risueño monito simpático, travieso y ruidoso. Le encantaba jugar con sus amigos, correr por las calles, subirse en los columpios y hacer castillos en los areneros. 

La mejor amiga de Tico se llamaba Lila, era una estrella dulce y cariñosa que disfrutaba con las cosas sencillas. Juntos, Tico y Lila, vivían grandes aventuras inventando cuentos o escondiendo tesoros en el patio del colegio.

Una fría mañana de Febrero, Lila muy ilusionada, le haría a Tico un regalo muy especial. En esos días, muy cerca de casa, habían montado un circo, con fieros leones, simpáticos elefantes, ágiles trapecistas y divertidos payasos. Lila estaba encantada de ir con su amigo a disfrutar del espectáculo, seguro que a Tico le gustaría muchísimo.

Lila casi no podía esperar a llegar al colegio para darle a su amigo la gran sorpresa pero, cuando nerviosa le contó a Tico su plan, el monito empezó a llorar desconsolado. Lila no sabía como calmar a Tico, no tenía ni idea de qué le pasaba y por qué lloraba de esa manera.

Cuando, Tico, por fin, se relajó dijo:

- No quiero ir al circo, me dan miedo los payasos.

- ¿Los payasos? - dijo Lila sorprendida - ¿Por qué te dan miedo los payasos? Son divertidos y simpáticos.

Lila no lo podía entender y Tico no lo sabía explicar. El monito sólo sabía que le asustaba, que cuando los veía con sus grandes narices rojas, sus caras pintadas y sus enormes zapatos sentía miedo y quería irse con su mamá.

Cuando Tico y Lila entraron aquel día en la clase estaban tristes, muy tristes. En la asamblea los dos contaron lo que les pasaba y entonces la seño les dijo:

- El miedo es algo normal. Todos tenemos miedo de algo o de alguien. No es malo sentirse así. Decidme ¿quién tiene algún miedo?

- A la oscuridad.

- A los monstruos.

- A los dragones.

- A los perros.

- Cuando no encuentro a mi mamá en el parque.

- Eso es, todos tenemos miedo alguna vez, yo también, pero ¿Sabéis que es lo realmente importante cuando se tiene miedo?

- No seño, no lo sabemos - dijeron todos a la vez.

- Hay que saber distinguir si es un miedo imaginario o es de verdad - dijo la seño - Por ejemplo, los fantasmas no existen, sólo están en nuestra imaginación entonces ese miedo es imaginario. O por ejemplo, si le hacemos daño a un perro puede mordernos, ese miedo es real y, por eso, hay que ser prudente y cuidadoso con los animales.

Tico se quedó pensativo, no estaba seguro si su miedo a los payasos era imaginario o de verdad. Los payasos existían, no eran inventados pero no parecían peligrosos.

Su seño miró a Tico y sonriéndole con ternura le dijo: 

- Tico, a veces los miedos no tienen un motivo claro, y lo mejor entonces es enfrentarse a ellos, es decir, acompañado de tus papás, te acercas a un payaso y así sabrás si realmente te asustan.

Tico pensó que su seño tenía razón, su amiga Lila tenía mucha ilusión de ir juntos al circo y él tenía que sentir de cerca a esos payasos que tanto le asustaban para saber qué tipo de miedo era. 

Por fin, Tico y Lila fueron al circo. Los dos disfrutaron muchísimo del espectáculo, de los animales, de los trapecistas, de los malabaristas y de los payasos. 

Unos días después, cuando en su cole se celebraba el carnaval Tico decidió disfrazarse de payaso, porque ahora sabía que su miedo, era imaginario.


Ahora, si te apetece podemos jugar un poco con Tico y las matemáticas con este vídeo:





Tal vez también te interese:

La Leona Doro - Grafomotricidad

Las botas de dormir - Lectura y Comprensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto