lunes, noviembre 13

El patito Lolo - Lectura y Comprensión

Lectura y Comprensión. Es un texto pensado para niños de Infantil y primeros años de Primaria.


Nuestra propuesta es que los papás le lean el cuento y, para asegurarnos que lo entiendan, le hacemos unas preguntas que os proponemos a continuación.

Cuento

El patito Lolo era muy inteligente, simpático, amable, educado y muy tímido. Al patito Lolo le daba mucha, pero que mucha, vergüenza hablar con los amigos de sus papás, saludar a los vecinos, contestar en clase cuando le seño le preguntaba, hacer amigos nuevos en el parque, acercarse a sus compis de clase en el recreo...

El patito Lolo se quedaba quieto y observaba como jugaban los demás o como conversaban. Se ponía muy nervioso, el corazón le iba muy rápido, le entraban muchas ganas de llorar y le dolía la barriguita cuando le insistían para que hablara o diera besitos. Nadie parecía entenderlo, nadie comprendía que era muy difícil para él hacer esas cosas.

Al patito Lolo le apetecía volver a meterse en su cascarón, allí estaba seguro, calentito y no tenía que relacionarse con nadie. Allí, en su cascarón, no sentía vergüenza, no se sonrojaba cuando le hablaban pero, claro, estaba solito. 

Cuando el patito se levantaba por la mañana siempre se decía a sí mismo que hoy sería un día distinto pero, en cuanto se empezaba a encontrar con otros patitos, se ruborizaba, se retraía, agachaba la cabeza muy avergonzado y hablaba tan bajito que no podían oírle. 

Y así, observando y examinando a los demás, pasaban los días para el patito Lolo. Se sentía inseguro, le preocupaba mucho que pensaban todos de él, enviada a los otros patitos porque ellos sí eran interesantes. El patito Lolo sentía que no era importante, que no sabía hacer las mismas cosas que hacían otros....

Pero un día, un gran día, todo cambió. El patito Lolo estaba sentado en una esquina del patio del colegio mirando como jugaban sus compañeros de clase. Todos corrían mucho, jugaban a esconderse y se reían sin parar, parecía un juego muy divertido. De pronto, Hugo, un patito charlatán y travieso se calló en un agujero. Los demás patitos seguían corriendo, chillando y riendo y nadie se dio cuenta excepto Lolo. Al percibir que el patito Hugo estaba en peligro quiso ayudarlo, respiró hondo y profundo varias veces y superando sus miedos corrió a avisar a la seño. El patito Lolo hablaba alto y fuerte para que lo entendieran muy bien y pudieran rescatar al patito Hugo lo antes posible.

Cuando pasó el susto y sacaron a Hugo sano y salvo, todos felicitaban al patito Lolo, le abrazaban y le besaban elogiando, lo que para él, había sido todo una hazaña. Desde ese día Lolo entendió que era tan importante como los demás, que era tan inteligente, valiente y bueno como el resto de sus compañeros y amigos. Y, aunque el patito Lolo sigo siendo algo tímido, se sentía más seguro, relajado y atrevido.

Preguntas de Comprensión propuestas:

¿Cómo se llamaba el patito?; Di tres características del patito; ¿Qué le daba vergüenza al patito?; ¿Cuando le dolía la barriguita y el corazón le iba muy rápido?; ¿Por qué el patito quería meterse en su cascaron?; ¿Cómo hablaba el patito?; ¿Cómo se sentía el patito Lolo?; ¿Dónde estaba sentado el patito mientras los demás jugaban?; ¿Cómo era el patito Hugo?; ¿Qué le pasó al patito Hugo?; ¿Quién se dio cuenta de lo que le pasaba a Hugo?; ¿Qué hizo el patito Lolo para ayudar a Hugo?; ¿Qué le hacían todos al patito Lolo cuando ayudó a Hugo?; Después de ayudar a Hugo , ¿cómo se sentía el patito Lolo?.

Tal vez también te interese:

El elefante Arturo - Matemáticas 

La jirafa Anina - Lectura y Comprensión 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto