martes, octubre 3

Periodificación Contable-Vídeo Explicativo

periodificacion-contable-video-explicativo
Una de las fases más importantes del Proceso Contable es la Regularización, dentro de ella se encuentra el registro de la Periodificación de gastos e ingresos. 

El Principio del Devengo enuncia, básicamente, que es necesario registrar los ingresos y gastos del periodo en que efectivamente se produzcan, independientemente del momento del cobro o pago. Pues, consecuencia directa de esta exigencia, es la Periodificación.

Periodificar consiste en registrar, al final de cada periodo, los gastos e ingresos efectivos del ejercicio contable, independientemente de que los cobro o pagos se realicen antes o después de esta fecha.

Para ello se pueden utilizar 6 cuentas: Gastos anticipados; Ingresos anticipados; Intereses pagados por anticipado; Intereses cobrados por anticipado; Intereses c/p deudas e Intereses c/p créditos. 

Las primeras cuatro cuentas (Gastos anticipados; Ingresos anticipados; Intereses pagados por anticipado e Intereses cobrados por anticipado) recogen gastos o ingresos cuyo pago o cobro se ha realizado en el periodo actual aunque el gasto o ingreso será efectivo en ejercicios posteriores, mientras que las dos últimas (Intereses c/p deudas e Intereses c/p créditos) recogen gastos o ingresos cuyo pago o cobro se realizará en periodos posteriores pero el gasto o ingreso se ha producido efectiva en el ejercicio contable actual.

En el siguiente vídeo se explica con ejemplos el funcionamiento de la Periodificación, su significado, sus asientos, sus fechas... Como siempre esperamos que os sea de utilidad.


Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto