miércoles, octubre 25

La mariposa Vilma - Lectura y Comprensión


Lectura y Comprensión. Es un texto pensado para niños de Infantil y primeros años de Primaria.

Nuestra propuesta es que los papás le lean el cuento y, para asegurarnos que lo entiendan, le hacemos unas preguntas que os proponemos a continuación.

Cuento:

La-mariposa-vilma-lectura-y-comprension
La Mariposa Vilma era alegre, dicharachera, risueña y vivaracha. Vestía de muchos y vivos colores. Le gustaba volar por el prado, disfrutar del sol, posarse en las flores, gozar de la naturaleza, divertirse con otros insectos, deleitarse con el sabor de la primavera. Era feliz volando libre como el viento. Sólo había una cosa que la ponía triste, muy, muy triste. 

Vilma la mariposa no tenia ojos para ver el prado, ni oídos para escuchar cantar a los pájaros, ni nariz para oler la primavera, ni boca para saborear el néctar de las flores. Vilma era de plastilina.

Roberto y Ana, junto con otros amigos, habían hecho con plastilina de muchos colores multitud de animales: elefantes, leones, mariposas, caracoles, gatos,.... Pero, cuando hicieron a la mariposa Vilma se les olvidó ponerle la boca y los ojos.

Desde ese día Vilma volaba y volaba buscando impaciente a los niños, pero pasaban los días y las semanas y no había manera de encontrarlos. Hasta que un día...¡Por fin! Allí estaban, sentados en el patio del recreo con otros muchos amigos. La mariposa Vilma se acercó despacito y se apoyó en el hombro de Ana. La niña se asustó y corrió por el patio chillando. Vilma no sabía como decirle que no le haría daño, que tan sólo quería unos ojos y una boca. 

Entonces, cuando la mariposa Vilma, afligida y  decaída, se posó sobre una dulce y agradable flor, Roberto dijo: "Ah, mira, es Vilma. Ana, Ana, se nos ha olvidado ponerle ojos y boca. Trae la plastilina, rápido." La mariposa Vilma, cuando oyó aquello se puso muy contenta y sonrío satisfecha por dentro. 

la-mariposa-vilma-lectura-y-compresionLos niños moldearon plastilina de dos colores y le hicieron unos ojos negros y una boca naranja. Vilma veía a los niños, las flores, los árboles, las nubes, el sol, el cielo, los colores bellos de la naturaleza...pero, no sabía que le pasaba que estaba como enfadada, disgustada, como si no pudiera disfrutar de lo que tanto había deseado. Volando pasó por un pequeño lago de agua transparente y cristalina y, la mariposa Vilma, presumida, se paró a mirarse. Vaya, mira lo que pasaba, su boca, claro, por eso estaba tan descontenta.

Sin pensárselo dos veces volvió al colegio y buscó a Ana y Roberto. La mariposa Vilma, les contó que en sus manos estaba que los demás fueran felices, que a veces, para que las personas o animales que les rodeaban estuvieran contentos sólo era necesario una gran sonrisa. Los niños, que escucharon atentamente a Vilma, enseguida corrigieron su error. 

la-mariposa.vilma-lectura-y-comprension
Ahora sí, ahora estaba contenta por dentro y por fuera. Era una mariposa feliz gracias al cariño con que la trataron Roberto, Ana y sus amiguitos. A veces, pensaron los niños, es muy fácil hacer sonreír.






Preguntas de Comprensión propuestas:

¿Cómo se llama la mariposa?; Dime dos palabras de cómo era la mariposa; ¿Qué le faltaba a la mariposa Vilma?, ¿Qué le gustaba?; ¿De qué estaba hecha la mariposa?; ¿Quiénes habían hecho a la mariposa Vilma?; La mariposa estaba ¿contenta o triste?; ¿Dónde encontró Vilma a los niños?; ¿Qué hizo Ana cuando vió a la mariposa?; ¿Quién se dió cuenta que habían olvidado ponerle ojos y boca a Vilma?; ¿De qué color le hicieron los ojos?; ¿De qué color le hicieron la boca?; ¿Por qué la mariposa Vilma estaba disgustada?; ¿Dónde se miró Vilma?; ¿Qué hicieron los niños para ayudar a la mariposa?; ¿Qué pensaron los niños cuando vieron a la mariposa Vilma tan contenta?


 Vídeo con Preguntas de Comprensión Lectora:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto