martes, 27 de junio de 2017

Reparto secundario en Contabilidad de Costes

reparto-secundario-contabilidad-costes
La Contabilidad de Costes tiene como objetivo principal determinar el coste total unitario de cada producto fabricado. 

Estos costes incluyen: los costes directos de la mano de obra que se haya aplicado al producto, los costes directos de los materiales necesarios, los costes indirectos de las secciones principales donde se haya elaborado durante todo el proceso productivo y los costes indirectos de las secciones auxiliares.

A modo de recordatorio diremos que las secciones principales son aquellos talleres o departamentos dónde se elaboran los productos y las secciones auxiliares aquellas comunes en toda la actividad de la empresa. 

Por ejemplo, supongamos una empresa de pastelería, que elabore tres tipos de pasteles (de chocolate, de crema y de nata). Las secciones principales serían: la de compras que es la encargada de adquirir las materias primas, la de amasado que es la encargada de preparar las bases, la de relleno que es la encargada de introducir la nata, el chocolate y la crema en la masa, la de horneado que es la encargada de procesar la masa con el relleno y la de ventas que es la encargada de distribuir los pasteles ya elaborados entre distintas pastelerías. Las secciones auxiliares, por su parte, serían la de administración que se encarga de la gestión de facturas, nóminas..., la de atención al cliente que es la encargada de recibir y gestionar los encargos, la de mantenimiento que es la encargada de tener a punto la maquinaria....

A cada producto hay que imputarles los costes directos que le correspondan y los costes indirectos repartidos en función de las unidades de obra de cada sección principal.

Pero para que el coste total de elaboración sea el real, también es necesario que la parte proporcional de los costes de las secciones auxiliares se incluyan y para ello se realiza el reparto secundario.

El reparto secundario consiste en imputar los costes de las secciones auxiliares a las secciones principales en función de las unidades de obra que se le hayan asignado a las auxiliares.

Para que este importante concepto quede claro hemos elabora el siguiente vídeo que explica con un ejemplo el reparto secundario.



Tal vez también te interese:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto