martes, 16 de mayo de 2017

IVA desde el punto de vista contable

iva-desde-punto-vista-contable
El IVA, Impuesto sobre Valor Añadido, es, seguramente, uno de los impuestos más conocido por todos nosotros. Se habla de él de forma habitual, lo vemos en nuestros recibos, preguntamos por él cuando pedimos presupuestos...
En términos legales, podemos decir, que es un impuesto que grava en último término al consumidor final. La empresa actúa como intermediario entre su cliente (pagador) y la Administración Pública (cobrador). Se aplica el % de IVA a los productos de consumo y prestaciones de servicios dentro del territorio de la Unión Europea salvo excepciones como, por ejemplo en España, Canarias, Ceuta y Melilla. 
El % que se aplica de IVA es potestad del poder legislativo de cada país aunque la UE impone unos mínimos de obligado cumplimiento.
Esta es la idea general básica del Impuesto pero lo que queremos nosotros resaltar y aclarar en este artículo es cuando, cómo y porqué contabilizar el IVA, qué es y cuando se registra IVA soportado o IVA repercutido y cuando y cómo se registra la liquidación del IVA. 

Para resolver estas preguntas os presentamos el siguiente vídeo explicativo que, esperamos como siempre, que os sea de utilidad.


Tal vez también te interese:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto