martes, marzo 7

Fases del Proceso Contable

Fases-proceso-contable
El proceso contable define una serie de etapas consecutivas del ciclo contable que permite transformar los hechos contables en informes contables para cumplir con su objetivo de informar a los usuarios y servirle de apoyo para la toma de decisiones.
Las etapas del proceso contable son:

  1. Asiento de apertura. Que consiste en dar de alta a las cuentas de activos, pasivos y netos que representan el patrimonio contable, al inicio del periodo, en la empresa.
  2. Contabilización de las operaciones del ejercicio contable. Es cuando se registran todos los hechos contables del periodo. 
  3.  Regularización. Que consiste en contabilizar los ajustes necesarios para representar la imagen fiel de la empresa al final del periodo. Los asientos de regularización son:
    1. Adecuación de saldos de existencias. Se trata de registrar el valor de las existencias finales de almacén y sus mermas, si han existido, ya sean habituales, como puede ser un producto caducado, o roto o no habituales, como puede ser un producto robado o incendiado.
    2. Arqueo de caja. Consiste en adecuar el saldo de las cuentas de Tesorería a los saldos reales de los extractos bancarios o recuento físico de la caja.
    3. Periodificación. Se pretende registrar los gastos e ingresos correspondientes al periodo independientemente del momento en que se produzca el pago o cobro, es la aplicación más directa del principio de devengo.
    4. Contabilización de operaciones no formalizadas. Se registra todo aquello que, al final del periodo, aún no está documentado con facturas.
    5. Reclasificación. Se trata de contabilizar a corto plazo aquellos pagos o cobros o inversiones...cuyo periodo de finalización tiene un plazo igual o inferior a un año.
    6. Amortización. Se pretende registrar la pérdida de valor previsible, sistemática e irreversible de los bienes de la empresa.
    7. Deterioros. Se pretende registrar la pérdida de valor previsible, no sistemática y reversible de los bienes y derechos de la empresa, es decir, pueden ser de existencias, de clientes,...
  4. Calculo de resultado.
  5. Asiento de cierre. Que consiste en dar de baja a las cuentas de activos, pasivos y netos que representan el patrimonio contable al final del periodo en la empresa.
  6. Elaboración de las cuentas anuales.
Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto