martes, 8 de noviembre de 2016

Ejemplos básicos de Registro en el Diario y la explicación del movimiento de cada partida - Primera parte

Ejemplos de Registro en el Diario y la explicación del movimiento de cada partida.

1. Se compra un coche al contado por 100.000 euros.

100.000 Elemento de transporte á   Banco c/c  100.000


Explicación: Elemento de transporte es una activo que se da de alta al comprarlo por el debe y el Banco es un activo, que representa el dinero, y se da de baja por el haber puesto que disminuye de valor al pagar el coche.


2. Se compra un ordenador por 400 euros y se deja a deber.

400 Equipos de proceso información á  Proveedores de inmovilizado 400


Explicación: Equipos de proceso de información, que es el nombre contable para los ordenadores, es un activo que se da de alta, al comprarlo, por el debe y los Proveedores de inmovilizados, que representan las obligaciones de pago por compra de activos no corrientes (inmovilizados), es un pasivo, y se da de alta por el haber porque, en este momento, surge la obligación.

3. Se vende al contado un máquina, cuyo precio de adquisición fue de 1.000 euros, por 800 euros.

800 Banco c/c                                                      á   Maquinaria   1.000
200 Pérdidas procedentes de inmovilizados


Explicación: La Maquinaria es una activo que al venderse se da de baja por el haber, al ser un inmovilizado se contabiliza por el método administrativo de cuenta única y por ello se da de baja a su precio de adquisición. En el debe, el precio de venta, en la cuenta Banco, que representa el dinero, y como se está cobrando aumenta por el debe puesto que es un activo. Como se está vendiendo más barato de lo que se compró, la empresa, sufre una pérdida, que al ser un gasto, se da de alta por el debe. 


No estamos teniendo en cuenta la amortización contable en la venta del inmovilizado en este post.

4. Se vende por 120.000 euros un solar cuyo precio de adquisición fue de 100.000 euros. Esta venta se cobrará un año después.

120.000 Créditos enajenación de inmovilizados c/p   
                                                     á   Terrenos y bienes naturales             100.0000
                                                        Beneficio procedente de inmovilizado  20.000


Explicación: El Terreno y bienes naturales, que es el nombre contable del solar,  es una activo que al venderse se da de baja por el haber, al ser un inmovilizado se contabiliza por el método administrativo de cuenta única y por ello se da de baja a su precio de adquisición. En el debe, el precio de venta, en la cuenta Créditos enajenación de inmovilizados, que representa el derecho de cobro por la venta de un inmovilizado,y como está en este momento surgiendo ese derecho, es un activo que aparece por el debe. Como se está vendiendo más caro de lo que se compró, la empresa, obtiene un beneficio que al ser un ingreso se da de alta por el haber.

Tal vez también te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto