martes, octubre 25

El Libro Diario en Contabilidad

En este post vamos a trabajar con el movimiento de las cuentas de activos, pasivos, gastos, ingresos y netos en el libro Diario.

En el Diario se distinguen dos partes: Debe y Haber.
Se dice, cuando una partida se coloca en el Debe que se está cargando y cuando se coloca en el Haber que se está abonando.

Según dónde se coloquen las distintas partidas del Patrimonio Contable el significado se modificará. 

De forma que:

1. Las partidas de Activos se colocarán en el Debe del libro Diario siempre y cuando se les estén dando de alta o incrementando y en el Haber cuando se produzca su baja o decremento.

2. Las partidas de Pasivos se colocarán en el Haber del libro Diario siempre y cuando se les estén dando de alta o incrementando y en el Debe cuando se produzca su baja o decremento.

3. Las partidas de Gastos se colocarán en el Debe del libro Diario siempre y cuando se les estén dando de alta o incrementando y en e Haber cuando se produzca su baja o decremento.

4. Las partidas de Patrimonio Neto se colocarán en el Haber del libro Diario siempre y cuando se les estén dando de alta o incrementando y en el Debe cuando se produzca su baja o decremento.

5. Las partidas de Ingresos se colocarán en el Haber del libro Diario siempre y cuando se les estén dando de alta o incrementando y en el Debe cuando se produzca su baja o decremento.

En el Diario se trabaja mediante el método o sistema de partida doble, esto quiere decir, que cada partida que se registra en el Debe tendrá su contrapartida en el Haber, por ello, siempre la suma de los cargos es igual a la suma de los abonos, a lo cual se le conoce como asiento cuadrado. El Diario expresa el acontecimiento en su totalidad, con él se conoce la fecha en la que se produce, el valor y los cargos y abonos que representan en la empresa dicha situación.

Complementario al libro Diario se encuentra el libro Mayor. El movimiento de las diferentes partidas del Patrimonio Contable es igual que en el Diario pero, en este caso, no se representa todo el acontecimiento sino que se pretende conocer el movimiento de cada cuenta de forma independiente. El Mayor se representa en forma de T.

Tal vez también te interesa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto