martes, 15 de marzo de 2016

Enunciado de Ejemplo del Cálculo del VAN



enunciado-ejemplo-calculo-van
La empresa ZLSA está considerando la posibilidad de montar una confitería y quiere antes calcular la rentabilidad absoluta neta de la inversión en unidades monetarias del momento actual.

La inversión en maquinaria y mobiliario se elevaría a 50.000 Є. El local situado en una de las zonas más transitada de la ciudad se alquilaría por un precio mensual de 3.000 Є a pagar a final de mes, más una fianza de dos meses en el momento del contrato. Para preparar el local habría que alquilarlo con 3 meses de antelación. La remodelación y decoración del local se estima un presupuesto de 43.000 Є. La confitería dispone desde su apertura con una inversión inicial de botellas de licores, 100 botellas de vino compradas a un precio medio de 10 Є/botella.

Las compras medias diarias de productos materias primas se elevarían a 500 Є el primer año, esta cifra aumentaría un 10% el segundo año y un 15% respecto al ejercicio anterior, el tercer año. Además se venderán pasteles a granel para los que se estima un consumo anual constante de 12.000 bolsas. El dueño se plantea acabar el primer año con 300 bolsas (200 más que al comienzo del año) y para los próximos dos años incrementar el número de bolsas de bollería un 20% cada año. La deuda media con proveedores se elevaría a 6.000 Є. El precio medio de cada bolsa de bollería es 10 euro.

La estimación de otros gastos de explotación se recoge en la siguiente tabla. Estos gastos son anuales y se consideran constantes durante el horizonte temporal:

Gastos personal
300.000 Є
Gastos generales (mantenimiento, limpieza, energía, teléfono) (1)
75.000 Є
Dotación a la amortización
10.000 Є

El primer año, la explotación del negocio aportaría unos ingresos estimados en 1.200. 000 Є. Estos ingresos aumentarían un 25% el segundo año. El tercer año los ingresos supondrían un 20% más que el año anterior.

Para financiar la inversión la empresa podría conseguir un crédito por 90.000 Є al 15% de interés con amortización financiera lineal en tres años. Al final de los tres años, el valor residual de los activos no corrientes sería un 25% de su precio de compra. El fondo de maniobra necesario podría venderse por 20.000 Є.

  1. Los gastos de personal y gastos generales se harán efectivos con un aplazamiento medio en el pago de 15 días.
  2. El PMM es de 45 días.
  3. Considere el año 360 días.
En el próximo post tendremos la solución, mientras tanto, ve haciéndolo tú.

Pincha aquí para obtener la solución 

Tal vez también te interese:





1 comentario:

  1. gran post, una muy buena informacion del blog es muy buena, gracias por recopilarla, ademas de que es totalmente entendible y para un amplio publico, varios de los post me encantan, estaba trabajando con la ley de insolvencia y ando en descanso, gracias de bverdad por el trabajo que haces para llegar a tantas personas,muy bueno de verdad, sigue asi. Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto