martes, diciembre 22

Ejemplo de Contabilización de Deterioros de Existencias y Clientes Contable

Ejemplo-de-Contabilizacion-Deterioros-Contable

Ejemplo 1

Al final del periodo la empresa X tiene en su almacén unas existencias de mercaderías valoradas en 12.000 euros, las del inicio del año tenían un valor de 8.000 euros y el pasado año se detectaron unas pérdidas reversibles sobre ellas de 1.000 euros. El valor neto realizable de las existencias finales de este periodo es de 9.000 euros. Contabilice los asientos del periodo actual.

                                                  31/12/X

8000 Variaciación de existencias á Existencias mercaderías 8000

                                                    d/d
12000 Existencias mercaderías á Variaciación de existencias 12000

                                                     d/d
1000 Deterioro de valor de las existencias á Reversión del valor de las  existencias 1000

                                                     d/d
3000 Pérdida del valor de las existencias á Deterioros de valor de las existencias 3000

Se ha contabilizado la variación de existencias dando de baja al valor de las existencias iniciales y de alta al valor de las existencias finales. Se revierte (se da de baja) el deterioro de existencias del periodo anterior y se contabiliza el deterioro de existencias de este periodo siempre y cuando el valor neto realizable sea menor que el valor contable de las existencias finales, en este caso, el valor de las existencias finales es 12.000 y el valor neto realizables es 9000 y por lo tanto hay una pérdida reversible, no sistemática y previsible (deterioro) de las existencias.

Ejemplo 2

Una empresa estima que el 10% del total de sus clientes resultarán incobrables dado las circunstancias actuales del sector. Los mayores de la empresa dan un saldo deudor de la cuenta Clientes de 100.000 euros y 20.000 en al cuenta Clientes facturas pendientes de recibir o formalizar. Del periodo anterior existe un deterioro de clientes por valor de 15.000 euros. Contabilizar las operaciones de este ejercicio contable

                                                    31/12/X
15000 Deterioro de cdtos operaciones comerciales á Reversión deterior de cdtos                                                                                                         operaciones comerciales 15000

                                                     d/d
12000 Pérdida de cdtos operaciones comerciales á Deterioros de cdtos operaciones
                                                                                                     comerciales 12000

Como esta empresa está estimando un incobro para los clientes en general, utiliza el método global, por ello, a final del periodo se revierte el deterioro del año anterior y se contabiliza la pérdida reversible de este periodo (en este caso 10% 120.000)

Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto