martes, 27 de octubre de 2015

Ratios básicos para Análisis Contables

ratios-basicos-analisis-contables
Ratio de liquidez = Activo corriente / Pasivo corriente.
Ratio utilizado para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pasivos a corto plazo utilizando su activo corriente. Es necesario que tenga valor superior a uno puesto que, en caso contrario, la empresa tendría problemas de liquidez al ser su Fondo de Maniobra (Ac – Pc) negativo.
Ratio de solvencia = Activo Total / Pasivo Total.
Ratio que mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Es necesario que el valor de este ratio sea superior a 1,5, si bien si calculamos por separado el corriente y no corriente, lo ideal es que el ratio de solvencia a corto sea superior al ratio de solvencia a largo, pues esto implica que la empresa tiene mayor capacidad de maniobra diaria.
Ratio Endeudamiento = Pasivo total / Capitales propios.
Ratio que mide la relación existente entre el importe de los fondos propios (Neto) de una empresa con relación a las deudas que mantiene tanto en el largo como en el corto plazo. Este ratio nos indica el efecto apalancamiento de la empresa (su capacidad de endeudamiento). En este sentido lo ideal es que el grueso de la financiación se encuentre a largo plazo, pudiéndose dar el caso de que el pasivo no corriente iguale en cuantía al patrimonio neto con lo que el ratio de endeudamiento de la empresa se situaría en 1.Por otra parte lo ideal es que el pasivo corriente se encuentre por debajo del 50 % del patrimonio neto, con lo que el ratio de endeudamiento a corto plazo se situé como máximo por debajo del 0,5.
Rentabilidad Económica = BAIT (beneficio antes de intereses e impuestos) / Activo total.
Su unidad de medida es en %. Ratio que mide la capacidad de generar recursos en la empresa con sus activos totales, es decir, es una medida de la eficiencia del activo. Es conveniente que mejore de un año a otro y que sea lo más alto posible puesto que mide el BAIT que se obtiene por cada euro de activo total invertido en la empresa. Se puede desglosar en Margen * Rotación, siendo:
Rentabilidad Financiero = BN (beneficio neto) / Capitales propios.
Su unidad de medida es en %. Ratio que mide la capacidad de generar recursos en la empresa con los capitales aportados por los accionistas, es la rentabilidad para el inversor. A igual que la rentabilidad económica es conveniente que sea lo mayor posible puesto que se trata del Beneficio total obtenido por cada euro aportado por el inversor. 
 Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto