martes, septiembre 1

Patrimonio Neto a efectos de reducción de capital y disolución obligatoria

patrimonio-neto-a-efectos-disolucion-y-reducion
Conforme a los arts. 260.1 LSA y 104.1 LSRL, las sociedades anónimas y limitadas deberán disolverse cuando las pérdidas dejen reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente. Por su parte, el art. 163.1 LSA prescribe la reducción obligatoria de capital para la sociedad anónima cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital y hubiere transcurrido un ejercicio sin haberse recuperado.

El Calculo de PN a efectos de reducciones y disolución obligatoria sería:

    A-1) FONDOS PROPIOS con los siguientes ajustes:
  • Se suman: + dividendos pasivos (socios desembolso no exigido y aportaciones no dinerarias pendientes) + capital registrado contablemente como pasivo + préstamos participativos.
  • Se suman: + cantidades contabilizadas como pérdidas por deterioro derivadas de: inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias.
    + A-2) AJUSTES POR CAMBIOS DE VALOR con los siguientes ajustes:
  • Se suman/se restan: +/- ajustes (- positivos /+ negativos) por cambios de valor y los originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Es decir, se debe partir de la cifra de patrimonio neto contable y realizar las siguientes operaciones o ajustes: con signo positivo, los dividendos pasivos, , la cifra de capital (nominal y prima) registrado contablemente como pasivo(esto es, determinadas acciones/participaciones sin derecho de voto; acciones rescatables a elección del accionista; acciones/participaciones con dividendo privilegiado; y capital y prima de aumento de capital en vías de inscripción), los préstamos participativos y las cantidades contabilizadas como pérdidas por deterioro derivadas de inmovilizado material, inversiones inmobiliarias y existencias; y con signo negativo o positivo (según el caso), los ajustes por cambios de valor y los originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto