martes, 11 de agosto de 2015

Introducción Cuentas Anuales Consolidadas-Segunda Parte

introduccion-cuentas-anuales-consolidadas-segunda-parteComo ya hemos comentado en artículos anteriores las Cuentas Anuales Consolidadas Intentar mejorar las insuficiencias y limitaciones que tienen las Cuentas Anuales individuales que contienen la información financiera de las entidades que componen un grupo, acercándose más al objetivo que persigue la información contable (obtención de la imagen fiel).

El problema contable básico en la consolidación va a radicar en que las empresas o unidades que constituyen un grupo, mantienen relaciones y vínculos muy estrechos, que pueden ser de Operaciones de carácter financiero, de carácter comercial y de asistencia técnica.

Históricamente existen dos enfoques para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas que son:

Enfoque teoría Financiera. Desde el punto de vista de La de la sociedad dominante, con el objetivo de Mejorar la información de la dominante y bajo la óptica del interés financiero de las participaciones mayoritarias.

Enfoque teoría Económica. Desde el punto de vista del Grupo,con el objetivo de Mejorar la
información del grupo y bajo la óptica del Interés en la unidad económica del grupo.

El apartado 8 de las Normas para la formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas enuncia que el enfoque de la entidad impone la obligación de elaborar las cuentas anuales consolidadas bajo la perspectiva del grupo como sujeto que informa, y no como la mera prolongación de las cuentas anuales individuales de la sociedad dominante. A tal efecto, la sociedad obligada a consolidar debe calificar, reconocer, valorar y clasificar las transacciones desde este enfoque, circunstancia que pone de manifiesto un nuevo sujeto contable, la entidad consolidada, diferente a la sociedad dominante.

Tal vez te pueda interesar:

Cuentas Anuales Consolidadas-Introducción  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto