martes, julio 7

Tipos de Reservas Contables

Tipos-Reservas-Contables
En el ámbito contable y según la normativa del PGC, podemos encontrar diferentes tipos de reservas:
  1. Reservas procedentes de aportaciones como es la prima de emisión.
  2. Reservas procedentes de beneficios no distribuidos.
    1. Voluntarias como es la Reserva voluntarias.
    2. Obligatorias o de disponibilidad condicionada.
      1. Dependiendo de los Estatutos de la empresa como es la Reserva Estatutaria. Son las establecidas en los estatutos de la sociedad. Sobre su régimen habrá que estar a lo acordado en los mismos.
      2. Dependiendo de la normativa legal existente dentro de la cuál distinguimos entre:
        1. Reserva Legal. Es obligatorio para estas reservas, una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio hasta que esta alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social. La reserva legal, mientras no supere el límite indicado, solo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.
        2. Reserva de Fondo de Comercio. La constituida obligatoriamente en caso de que exista fondo de comercio en el activo del balance.Deberá dotarse una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio que aparezca en el activo del balance, destinándose a tal efecto una cifra del beneficio que represente, al menos, un cinco por ciento del importe del citado fondo de comercio. Si no existiera beneficio, o éste fuera insuficiente, se emplearán reservas de libre disposición.
        3. Reserva de Acciones dominantes, En el patrimonio neto del balance se establecerá una reserva equivalente al importe de las participaciones o acciones adquiridas, computado en el activo, que deberá mantenerse en tanto no sean enajenadas.
        4. Reservas para Acciones propias.
        5. Reservas de Participaciones reciprocas. No podrán establecerse participaciones recíprocas que excedan del diez por ciento de la cifra de capital de las sociedades participadas. La prohibición afectará también a las participaciones circulares constituidas por medio de sociedades filiales (Artículo 151 LSC) (no afecta a la relación dominante-filial) La violación de este límite conlleva para la sociedad que reciba antes la notificación la obligación de reducir al diez por ciento su participación en el capital de la otra sociedad y establecer una reserva equivalente al importe de las participaciones recíprocas que excedan del diez por ciento del capital computadas en el activo.
        6. Reservas de Capital Amortizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto