martes, febrero 3

Cuentas Anuales-Cuenta Pérdida y Ganancias-Primera Parte

cuentas-anuales-cuenta-perdida-y-ganancia
El resultado del ejercicio representa la renta obtenida durante el ejercicio, que puede ser retirada o consumida por los propietarios o socios o mantenerse para incrementar el neto de la empresa.
Un resultado positivo aumenta la riqueza de los propietarios de la empresa, remunerando la cesión de sus recursos a la empresa durante el ejercicio y el riesgo asumido bien en forma de dividendos o bien en forma de reservas.
Un resultado negativo reduce la riqueza de los propietarios de la empresa (minora el valor contable del patrimonio neto).
La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un estado-flujo o dinámico, (aquellos que presentan información correspondiente a un periodo dado) que cuantifica el resultado del ejercicio, calculado de acuerdo con los principios y normas contables.
La Norma 7ª de la Parte Tercera del PGC recoge las normas específicas de elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias.
El PGC adopta para este estado un formato vertical, clasificando los gastos e ingresos por naturaleza, y agrupándolos en función de la actividad de la que proceden.
    Los Ingresos son el incremento en patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio ya sea en forma de entrada o aumento en el valor de los Activos o de disminución en el valor de los Pasivos siempre que no tenga origen en aportaciones de los socios (monetarios o no).
    Los Gastos, por su parte, son el decremento de patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salida o disminución del valor de los Activos o de reconocimiento o aumento del valor de los Pasivos siempre que no tenga origen en distribuciones  a los socios (monetarios o no).
    Y de cada uno de ellos se puede distinguir entre explotación y financiero.
    Gastos explotación: Son consumos de bienes y servicios, que se adquieren del exterior, en los que incurre una empresa en el desarrollo de las actividades habituales.
    Ingresos explotación: Es el valor de los servicios prestados o bienes entregados a terceros como consecuencia de la actividad habitual de la empresa.
    Gastos financieros: Son aquellos que surgen por la utilización de pasivos.
    Ingresos financieros: Son aquellos obtenidos por los rendimientos de inversiones financieras. 

    Tal vez también te interese:

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto