martes, noviembre 25

Responsabilidad de los Administradores de una empresa

Responsabilidad-de-los-Administradores-de-una-empresa
La responsabilidad de los administradores de una sociedad mercantil está dispuesto en la Ley de Sociedades de Capital.

Se establece la responsabilidad de los administradores en dos casos:

1. Responsabilidad por los daños causados derivados de actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos de la sociedad La responsabilidad por daños causados surge cuando los administradores actúan realizando actos contrarios a la ley o a los estatutos sociales que provocan un daño por no haber desempeñado el cargo con la diligencia de un ordenado empresario y un representante leal. Se necesita que el daño causado sea realizado de forma voluntaria y, por supuesto, que pueda ser probada la relación entre el acto u omisión y el daño originado.

2.Responsabilidad frente a las obligaciones sociales debido al incumplimiento de los deberes inherentes al desempeño del cargo de administrador que les impone la ley que son:

a) Deber de diligencia en la administración (Art. 225): “cada uno de los administradores deberá informarse diligentemente sobre la marcha de la sociedad”.

b) Deber de secreto (Art. 232): “los administradores, aún después de cesar en sus funciones, deberán guardar secreto de las informaciones de carácter confidencial, estando obligados a guardar reserva de las informaciones, datos, informes o antecedentes que conozcan como consecuencia del ejercicio del cargo, sin que las mismas puedan ser comunicadas a terceros o ser objeto de divulgación cuando pudiera tener consecuencias perjudiciales para el interés social…”

c) Deber de Información: Conforme dispone la Ley (antes de las Juntas y durante ellas), o por los propios Estatutos, especial referencia a las Mutualidades.

d) Deber de Lealtad. Los administradores desempeñaran su cargo como un representante leal en defensa del interés social, entendido como interés de la sociedad, y cumplirán los deberes impuestos por las leyes y los estatutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto