martes, 16 de septiembre de 2014

Valoración de Inmovilizados Intangibles

valoracion-inmovilizado-intangible
Como ya se ha explicado en artículos anteriores, los inmovilizados son bienes propiedad de la empresa que tienen intención de permanecer en ella durante un periodo superior al año. 

Entre los inmovilizados se encuentran los intangibles. Los criterios de valoración inicial y posterior para este tipo de activos no corrientes, según la Norma número 5 del PGC, son similares a los de los inmovilizados materiales pero con sus particularidades específicas.

En primer lugar para reconocer inicialmente un inmovilizado intangible debe cumplir, además de la definición de activo y las condiciones de registro y reconocimientos exigidas en el PGC, cumpla el requisito de identificabilidad.

La identificabilidad implica los dos siguientes puntos:

1. Surjan de derechos legales o contractuales

2. Deben ser susceptibles de ser separados de la empresa, bien sean  vendidos o cedidos o arrendados o intercambiados. 

Además, para su valor posterior la empresa, antes de amortizarlos debe identificar si la vida útil del inmovilizado intangible es definida o indefinida. 

Se considerará vida útil indefinida cuando no haya límite previsible en el que se espera que el activo genere entradas de flujos netos de efectivos en la empresa. Este tipo de inmovilizados intangibles no se amortizarán aunque sí se contabilizará su posible deterioro.

Como casos particulares de los inmovilizados intangibles la Norma 6 del PGC resalta los siguientes:

1. Derechos de traspaso. Sólo estarán en los activos cuando su valor se ponga de manifiesto por una adquisición onerosa. 

2. Fondo de comercio. Sólo estarán en los activos cuando su valor se ponga de manifiesto por una adquisición onerosa en una combinación de negocios.  Este elemento no se amortizará y su deterioro no se revertirá posteriormente.

3. Investigación y Desarrollo. Podrán valorarse como activo, en lugar de como gastos del periodo, si están específicamente individualizados y si se tienen fundados motivos de éxito técnico y de rentabilidad económica del proyecto. Se amortizarán en plazo máximo de 5 años.4

4. Propiedad Industrial. Se contabilizarán como activos cuando se obtenga la patente. 

Tal vez también te interese:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto