martes, 24 de junio de 2014

Coste de Capital como Tasa de Actualización. La aportación de Modigliani y Miller (M&M)

tasa-actualizacion-segun-modigliani-miller
La Tasa de Actualización de M&M(Modigliani y Miller), es la rentabilidad mínima que debe proporcionar toda inversión, al objeto de que se mantenga invariable la cotización de las acciones de la empresa, es decir, es la tasa de actualización, siempre y cuando el proyecto de inversión financiación mantenga constante la cotización de las acciones.
Para ello las condiciones que debe cumplirse para que la cotización permanezca constantes son:
  1. El nuevo proyecto no cambie la política de dividendos.
  2. La nueva inversión no cambie el riesgo económico
  3. La nueva financiación no cambie el ratio de endeudamiento
Por lo tanto, si la cotización se mantiene constante la tasa de actualización es:
KMM = CMPC merc)ΔP =(ΔCP* KΔcp + ΔCA* KΔca) / ( ΔCA + ΔCP)
Ahora bien si el ratio de endeudamiento (L) es constante ΔCA / ΔCP =CA / CP, y por lo tanto otro lado, si la cotización no se mantiene constante la Tasa de actualización
K = CMPCmerc)ΔP +/- prima por cambio en el riesgo económico +/- prima por cambio en política dividendos +/- prima por cambio en el riesgo financiero

El valor de cualquiera de estas las primas será positivo o negativo, en función del efecto que realice la condición no cumplida sobre la cotización, de forma que:

  1. Si Incrementa el riesgo económico se exige más rentabilidad y por lo tanto la prima de cambio de riesgo económico suma.
  2. Si decrementa el riesgo económico se exige menos rentabilidad y por lo tanto la prima de cambio de riesgo económico resta.
  3. Si incrementa la política de dividendos se exige menos rentabilidad porque ya el inversor gana más y por lo tanto la prima por cambio en política de dividendos resta
  4. Si decrementa la política de dividendos se exige más rentabilidad y por lo tanto la prima de cambio en política de dividendos suma.
  5. Si incrementa el riesgo financiero se exige más rentabilidad y por lo tanto la prima de cambio de riesgo financiera suma
  6. Si decrementa el riesgo financiero se exige menos rentabilidad y por lo tanto la prima de cambio de riesgo financiero resta.

    Tal vez también te interese:


    La Beta. Coeficiente de volatilidad. Riesgo Sistemático. LCT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto