martes, mayo 13

Contabilización de la Moneda Extranjera

contabilizacion-moneda-extranjera
Según la Norma de Valoración nº 11 del PGC, una transacción en moneda extranjera es aquélla cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta de la funcional.
La moneda funcional es la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es el euro. Es decir, cualquier transacción efectuada con moneda extranjera se valorará en la contabilidad financiera de las empresas españolas en euros.

Valoración inicial
Toda transacción en moneda extranjera se convertirá a moneda funcional, mediante la aplicación al importe en moneda extranjera, del tipo de cambio de contado, es decir, del tipo de cambio utilizado en las transacciones con entrega inmediata, entre ambas monedas, en la fecha de la transacción, entendida como aquella en la que se cumplan los requisitos para su reconocimiento.

Se podrá utilizar un tipo de cambio medio de un período (como máximo mensual) para todas las transacciones de ese periodo siempre que no haya variaciones significativas durante el mismo.

Valoración posterior partidas monetarias
Al cierre del ejercicio se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre, entendido como el tipo de cambio medio de contado, existente en esa fecha.

Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan.

Diferencias positivas de cambio” (ingreso financiero)
Diferencias negativas de cambio” (gasto financiero)

Valoración posterior partidas no monetarias
Para las partidas no monetarias se distinguen dos situaciones:

Partidas no monetarias valoradas a coste histórico. Estas se valorarán al tipo de cambio de la fecha de la transacción. Si el activo se amortiza las dotaciones de amortización se calcularán sobre el importe en la moneda funcional aplicando el tipo de cambio de la fecha de registro inicial.Esta valoración no puede exceder del importe recuperable en ese momento.

Estas normas solo varían en caso de empresas situadas en países con altas tasas de inflación. Se considera que existen altas tasas de inflación cuando la misma se aproxime o supere en tres años el 100%

Partidas no monetarias valoradas a valor razonable. Se valorarán aplicando el tipo de cambio de la fecha de determinación del valor razonable.

Tal vez también te interese:



Valoración de Pasivos Financieros

2 comentarios:

  1. Benjamin Eduardo Niño Villasana

    Todos los días se realizan operaciones en moneda extranjera, por tanto surge la necesidad de valuar en pesos estas operaciones para efectos fiscales; para ello es necesario consultar periódicamente el tipo de cambio aplicable en el Diario Oficial de la Federación.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Benjamín.

    Te agradecemos tu aportación pero el artículo está basado en la normativa contable del Euro.

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto