martes, abril 15

Valoración de Ventas de Existencias

valoracion-ventas-existencias
Las ventas (con el método especulativo de cuenta divisionario) se valoran inicialmente a su precio de venta, siendo el precio de venta el valor monetario al que se valore la transacción menos todos los descuentos de dentro de factura y los intereses incorporados al nominal de los créditos.
Si existen descuentos en las ventas de existencias fuera de factura, es decir, en momentos posteriores a la factura de venta, se contabilizarán en las siguientes cuentas:
  • (706) Descuento sobre ventas por pronto pago (ingreso explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de venta por pagar el cliente antes de lo previsto.
  • (709) Rappels sobre ventas (ingresos explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de venta por haberse alcanzado un cierto volumen de compras por parte del cliente.
  • (708) Devoluciones sobre ventas y operaciones similares (ingresos de explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de venta por devoluciones de remesas de mercaderías o descuentos en unidades monetarios por incumplimientos de las condiciones del pedido como por ejemplo falta de calidad, plazos…
En la ficha de inventario:
Las unidades monetarias de las salidas de existencias de almacén dependerán del método a utilizar.
Si existen devoluciones de unidades físicas se tratarán como existencias que entran en almacén al precio que se valoraron al salir.
Si hay descuentos en unidades monetarios, fuera de factura, no afectará al almacén.
Con respecto al IVA en las ventas de existencias:
Dentro de la factura de venta se repercutirá IVA y se contabilizará en la cuenta (477) HP IVA repercutido (aparece por el haber) y se calculará el % Base imponible, siendo la base imponible= precio de venta + ingresos (excepto que estén exentos de IVA) – Descuentos dentro de factura.
Fuera de factura si se produce una devolución en unidades físicas o un descuento en unidades monetarias por cualquier motivo, la cuenta HP IVA repercutido disminuirá por el debe en la cantidad del % del descuento.


Tal vez también te interese: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto