martes, marzo 18

Valoración de las Compras de Existencias - Parte I

valoracion-compras-existencias-parte-I
Las compras de existencias, según la Norma nº 10 del PGC, se valorarán inicialmente a su precio de adquisición, en caso de ser compradas en el exterior, o a coste de fabricación, en caso de ser fabricadas por la propia empresa.
Siendo el precio de adquisición el precio de compra menos todos los descuentos de dentro de factura más todos los gastos hasta que los bienes se encuentren en almacén, los impuestos indirectos si no son deducibles y los intereses incorporados al valor nominal de los débitos.
Si las existencias necesitan un periodo superior a un año para estar en condiciones de ser vendidas, en el precio de adquisición también se incluirán los gastos financieros siempre que se devenguen antes de que las existencias estén en condiciones de ser vendidas.
Si existen descuentos de compras de existencias fuera de factura, es decir, en momentos posteriores a la factura de compra, se contabilizarán en las siguientes cuentas:
  • (606) Descuento sobre compras por pronto pago (gasto explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de compra por pagar al proveedor antes de lo previsto.
  • (609) Rappels sobre compras (gasto explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de compra por haber alcanzado un cierto volumen de compras.
  • (608) Devoluciones sobre compras y operaciones similares (gasto de explotación compensatorio), si se trata de descuentos no incluidos en la factura de compra por devoluciones de remesas de mercaderías o descuentos en unidades monetarios por incumplimientos de las condiciones del pedido como por ejemplo falta de calidad, plazos…
En la ficha de inventario:
Las unidades monetarias de las entradas de existencias se calcularán con la fórmula (Precio de adquisición + gastos necesarios hasta la entrada en almacén – Todos los descuentos dentro de factura)/número de unidades físicas adquiridas.
Si existen devoluciones de unidades físicas se tratarán como existencias que salen de almacén al precio que se valoraron al entrar.
Si hay descuentos en unidades monetarios, fuera de factura, será necesario disminuir el precio de las existencias que aún queden en el almacén.

Tal vez también te interese:



2 comentarios:

  1. Los cambios tecnológicos pueden ser aprovechados por la Contabilidad. ¿Es difícil valuar un Inventario a Precio Actual de Reposición? Respuesta: Código de Barras y Listas de Precios de Proveedores.

    ResponderEliminar
  2. es exelente para la contabilidad responde a grandes cambios tecnologicos y un mejoramiento

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto