martes, 21 de enero de 2014

Clasificación de Costes en Contabilidad de Gestión

clasificacion-de-costes-en-contaabilidad-de-gestion

El coste, contablemente hablando, es el conjunto de recursos que intervienen en el proceso productivo en un periodo determinado y que son captados, registrados y valorados según los criterios de la contabilidad de costes. El costes representa, en definitiva, el consumo de factores necesarios para la fabricación de un producto.
El gasto, por otra parte, es un concepto de contabilidad financiera y lleva implícito de una u otra manera un compromiso o una obligación para la empresa.
Nos encontramos con:
Coste de oportunidad, aquel que representa el beneficio perdido por no utilizar un factor de producción en su mejor aplicación alternativa
Costes sacrificio, aquel consumo valorado en dinero de los factores necesarios para la producción de un bien o servicio. Su cálculo es en dos fases: 1. Determina la medida física del consumo y 2. Expresa en términos económicos (monetarios) dicho consumo
Coste contable, aquel que representa el conjunto de recursos que intervienen en el proceso productivo en un periodo determinado y que son captados, registrados y valorados según los criterios establecidos en la contabilidad de costes.
Las cargas en la contabilidad financiera están localizadas en el grupo 6 del cuadro de cuentas. Según la naturaleza de los costes podremos distinguir entre:
  1. Cargas no incorporables, aquellas que no guardan relación con los activos de la empresa, es decir, que no forman parte del coste del producto.
  2. Cargas incorporables, aquellas que guardan relación con los activos de la empresa, es decir, que forman parte del coste del producto. En nuestra asignatura las cargas incorporables adquieren una relevancia especial y se distinguen entre:
    1. Según el destino:
      1. Directas, afectan al producto final específicamente.
      2. Indirectas, no afectan específica y exclusivamente al producto final. Se imputan, mediante un sistema de reparto, al producto.
    2. Según su comportamiento:
      1. Fijas, permanecen constantes independientemente de la cantidad de producto fabricado. Algunos autores clasifican los costes fijos en 4:
        1. De estructura, aquellos vinculados a la capacidad productiva.
        2. De operaciones inevitables,aquellos fundamentales para mantener los activos en condiciones de funcionamiento.
        3. Evitables, aquellos que dependen de ciertas decisiones de los directivos (publicidad, sistemas de transporte de las mercancías...)
        4. Programados, aquellos aprobados para momentos o proyectos concretos.
      2. Variables, dependen directamente del volumen de producción. Algunos autores clasifican los costes variables en 3:
        1. Costes reales o históricos, aquellos calculados a partir de los conocimientos de consumos pasados.
        2. Costes estándares, aquellos en que la empresa incurrirá en condiciones normales durante el proceso de producción. Se calcula a partir de los consumos que la empresa espera obtener en un periodo futuro. Se utilizan para controlar los objetivos planificados. Se trata, más bien, de un costes semivariable puesto que recoge tanto los costes de materia prima, mano de obra directa... como los costes indirectos de fabricación.
        3. Costes presupuestarios, aquellos que proporcionan un pronóstico sobre la actividad empresarial.
Tal vez también te interese:

Excel de Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre el Beneficio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto