lunes, noviembre 18

Valoración de Pasivos Financieros

valoracion-pasivos-financieros
El pasivo, según la definición del PGC en su primera parte de Marco Conceptual, de la empresa está compuesto por todas sus obligaciones actuales contraídas frente a terceros (no socios propietarios de la empresa), derivadas de sucesos pasados y cuya liquidación implicará una reducción futura de activos. Los pasivos pueden tener un vencimiento Cierto y determinado (“deudas con acreedores”) o Incierto e indeterminado, pero estimable con suficiente fiabilidad (“provisiones”).
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.
En este artículo, en concreto nos centramos en los pasivos financieros.
Un Pasivo Financiero es un compromiso que conlleva una obligación contractual consistente en entregar efectivo u otro activo financiero.
Básicamente hay tres grandes grupos los Débitos y partidas a pagar, los Pasivos Financieros Mantenidos para Negociar y otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.
    Los Débitos y partidas a pagar están compuestos por deudas comerciales y deudas no comerciales que incluyen los valores emitidos por la empresa y que ésta mantendrá hasta el vencimiento.
Su valoración inicial es a valor razonable, el precio de la transacción menos los costes soportados por la empresa en la operación (en las PYMES se permite reconocerlos como gasto del ejercicio)
Su valor posterior es a coste amortizado. Calculado como el valor inicial + interes implícito (aplicando el tanto de interés efectivo) – valor de reembolso parcial si existe. Los intereses explícitos se contabilizan de forma independiente.
Los débitos y partidas a pagar que sean a corto plazo y que tengan un interés no contractual podrán valorarse al valor nominal y mantenerse hasta su vencimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto