lunes, noviembre 25

Presupuesto de Capital – Segunda Parte



presupuesto-capital-segunda-parte
En un artículo anterior comentamos la utilidad del Presupuesto de Capital. En este caso explicamos algunos de los apartados de dicha tabla de presupuesto.
El apartado de Desinversión es la venta de activos corrientes o no corrientes. Las plusvalías o minusvalías corresponden a autofinanciación extraordinaria para el cuadro de Cash Flow.
El apartado de Recursos extraordinarios o Subvenciones se refieren a las subvenciones de capital y en tal caso se coloca como recurso en el Presupuesto de Capital o subvenciones de explotación en cuyo caso se sitúa en el Cuadro de Cash Flow disminuyendo el coste de ventas.
Las subvenciones de capital cuando se imputan al resultado afectarían tanto en la Formación del Cash Flow, puesto que se trata de un ingreso y por lo tanto forma parte de la autofinanciación, como al Presupuesto de Capital como empleo.
Las inversiones financieras y especulativas se distinguen:
  • Inversiones Financieras: Inversiones en activos financieros con duración superior al año.
  • Inversiones especulativas: Inversiones a largo plazo al objeto de conseguir ingresos atípicos en la Cta. de Resultados. Al no ser necesidades, no suelen aparecen en el Presupuesto de Capital.
El leasing sin opción de compra implica disminuir los activos y pasivos no corrientes a utilizar.
El factoring (venta de cuentas a cobrar) implica una disminución de activos corrientes a utilizar .
Los gastos de inversión (Previamente seleccionados con ayuda del VAN y TIR), engloban:

  • Saldos de programas anteriores: Gastos de inversión y amortizaciones financieras, desembolsos de capital, aplicaciones de subvenciones, todas derivadas de planificaciones anteriores.
  • Inversiones de renovación y modernización.
  • Inversiones de expansión o diversificación.
  • Inversiones complementarias: Dchos. y patentes, aumento medios transportes, aumento capacidad almacenaje, instalaciones de higiene y seguridad, inversiones sociales, gastos en formación personal, gastos amortizables por operaciones de capital, etc.
Las NNCC (necesidades netas de corrientes o circulantes), El cuadro de circulante, determinará las partidas a corto plazo de los Balances previsionales.
Las Amortizaciones Financieras corresponden exclusivamente a las nuevas fuentes financieras, apareciendo como contrapartida a estos nuevos recursos del Presupuesto de Capital. Las amortizaciones financieras correspondientes a fuentes financieras contratadas en presupuestos anteriores y cuyos vencimientos corresponden a fechas del presupuesto considerado, van en los Saldos de Programas anteriores.
En Otros Empleos se coloca como contrapartida a la parte de autofinanciación derivada de las “aplicaciones de la subvención”, debe incluirse como necesidad las citadas “aplicaciones de la subvención”. Aparecerán también los accionistas pendientes de desembolso, como contrapartida al capital propio no desembolsado que aparece en los recursos. 

Tal vez también te interese:

Formas de cooperación empresarial 

Presupuesto de Capital – Primera Parte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto