martes, octubre 8

Principales Formas Organizativas - Organigramas

Principales-Formas-Organizativas-Organigramas

  1. Formas Simples. Son empresas basadas en la jerarquía, en los principios de especialización y división del trabajo y sistema de producción simple y de entornos estables.

    1. Modelo Funcional.
      Basadas en los principios de jerarquía y unidad de mando. Con actividades que se agrupan funcionalmente,formalización de tareas, estandarización de los procesos, con dificultades para el cambio, estructuras mecanizadas y especial énfasis de la burocracia.
    2. Modelo Adhocrático.
      Basadas en el principio de equilibrio interno de la organización. Enfatiza el trabajo en equipo, la motivación a los empleados y las relaciones informales, más flexibles, entre sus miembros (aumentando el nivel de participación de los trabajadores en la empresa), menos niveles jerárquicos, descentralización en la toma de decisiones, la coordinación depende más del ajuste mutuo.Los expertos, dados sus conocimientos y habilidades, son el núcleo central de la organización.

  2. Formas Complejas Clásicas. Son empresas con mayor complejidad del entorno.

    1. Modelo Divisional.
      Basadas en un elevado nivel de descentralización. Coordinación por una unidad de decisión central, divisiones autónomas (productos, tipo de clientes, áreas geográficas,…). En el interior de cada división se adopta un criterio funcional, flexibilidad para entrar y salir en negocios diferentes. Su principal inconveniente es que se duplican tareas y recursos entre divisiones.
    2. Modelo Matricial.
      Basadas en la posibilidad de identificar 2 o más dimensiones para definir las fuentes de autoridad y la organización del trabajo. Se duplican las fuentes de mando (2 o más jefes), es necesario una gran coordinación, especialización y flexibilidad en el uso de recursos. Como principales inconvenientes podemos mencionar los conflictos de intereses y la lentitud toma de decisiones.

  3. Formas Complejas Nuevas. Son empresas con elevado dinamismo del entorno, mayor fexibilidad y gran velocidad de respuesta.

      Modelo de empresas Fléxibles o Virtuales.
      Basadas en la necesidad de flexibilidad y capacidad de respuesta. Se separa la propiedad y control de las actividades, el centro de la empresa no dirige ni controla las operaciones, sino que sirve de apoyo, asesoramiento y coordinación entre los diferentes componentes, existen diversas unidades organizativas que poseen sus propios objetivos pero que comparten unos valores comunes entre sí, se externalizan los procesos, crecimiento es a través de alianzas y acuerdos de cooperación.

      Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto