martes, octubre 1

Estructura organizativa de la Empresa

estructura-organizativa-de-una-empresa
Uno de los elementos fundamentales de la empresa, junto con los bienes económicos, los gurpos humanos y el entorno, es la estructura organizativa.
Los objetivos de la organización de la empresa son lograr una buena comunicación y coordinación entre los diversos componentes y formalizar cuáles son los niveles jerárquicos de autoridad y de toma de decisiones.
Por ello, los principios fundamentales de la Estructura Organizativa son:
  1. Jerarquía: Esto representa los distintos niveles de autoridad que reparte la responsabilidad en la empresa. Se organiza a través de los organigramas.
Un organigrama representación gráfica de las relaciones entre los diferentes centros de actividad de la empresa, los canales de comunicación formal, el esquema del reparto de las responsabilidades y muestra los diferentes niveles de tareas presentes en la empresa en función de su grado de autoridad y responsabilidad.
  1. Unidad de mando: cada empleado debe conocer exactamente quién es su superior y de quién debe recibir órdenes.
  1. Especialización: División de las actividades .
  1. División del trabajo: Asignación de cada actividad a cada empleado en función de sus capacidades o cualificaciones.
  1. Formalización: Desarrollo normas, reglas y procedimientos que indican cómo deben realizarse las tareas en la empresa .
  1. Descentralización: Forma de organizar quién toma las decisiones en la empresa.
Elementos fundamentales de la Estructura Organizativa son:
  1. Jerarquía, que es la ordenación formal representativa del esquema de supervisión directa por el que ha optado la organización, es decir el orden de la cadena de mandos.
  1. Autoridad, que es el derecho formal a dar órdenes, esperando, razonablemente, que sean obedecidas.
  1. Poder, que es la posibilidad de ejercer influencia sobre el comportamiento de otros. Este puede ser:
    1. Coactivo, se relaciona con las capacidades estratégicas,surgen de las recompensas que los subordinados pueden conseguir a través de los incentivos (días libres, aumento de sueldo, aumento de categoría en el puesto...)
    2. Manipulativo, se relaciona con las capacidades de los ejecutivos puesto que surgen de la satisfacción de los subordinados por acción en sí misma (reconocimiento al esfuerzo, valoración de un buen trabajo...)
    3. De autoridad, se relaciona con la capacidad de liderazgo, surgen por la percepción que se tiene sobre el efecto de las acciones sobre los demás (ejemplo: un padre sobre su hijo, la Iglesia sobre sus fieles...)

      Tal vez también te interese:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto