martes, julio 16

Registro contable de los distintos tipos de Subvenciones

Registro-contable-de-los-distintos-tipos-de-Subvenciones
Las subvenciones son recursos (activos monetarios o no monetarios) transferidos por las Administraciones Públicas a la empresa sin contraprestación. Se valoran contablemente por el valor razonable del activo recibido, y pueden ser: 

Reintegrables o Condicionadas. En este caso se contabilizan como pasivos en la cuenta 172. “Deudas a l/p transformables en subvenciones, donaciones y legados”, donde se recogen las subvenciones cuando no se han cumplido las condiciones establecidas para la concesión, o por existir dudas razonables sobre su futuro cumplimiento. 

No Reintegrables. En este caso se distinguen dos tipos:

_ Cuando se trata de un ingreso imputado al resultado del ejercicio con la cuenta de ingreso explotación 740. “Subvenciones, donaciones y legados a la explotación”, donde se recoge las subvenciones recibidas para asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación del ejercicio corriente o anteriores o bien aquellas sin finalidad específica.

_ Cuando se trata de un ingreso imputado al patrimonio neto, porque exista un acuerdo de concesión de la subvención a favor de la empresa, se hayan cumplido las condiciones previstas para la concesión, y no existan dudas razonables sobre la recepción de dicha subvención. Este tipo de subvención se contabiliza en 940. “Ingresos de subvenciones oficiales de capital” y se conceden para:

---Financiar gastos específicos o cancelar pasivos. En este caso se imputarán en el ejercicio en que se devenguen los gastos o se cancele el pasivo.

--- Adquirir activos depreciables. En este caso se imputarán En proporción a la amortización y deterioro del activo (cuando el activo recibido como subvención, donado o legado sufra un deterioro de valor, la pérdida se reconocerá como irreversible en la proporción en que el activo haya sido financiado gratuitamente).

--- Adquirir activos no depreciables. En este caso se imputará con la baja, venta o deterioro del activo (cuando el activo recibido como subvención, donado o legado sufra un deterioro de valor, la pérdida se reconocerá como irreversible en la proporción en que el activo haya sido financiado gratuitamente).

Tal vez también te interese:



Excel de Impuesto de Sociedades o Impuesto sobre el Beneficio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto