martes, junio 25

Cuentas Anuales Consolidadas-Introducción

cuentas-anuales-consolidadas-introduccion
Al consolidar se da una visión única y global de la situación económica y financiera de los distintos balances y cuentas de resultados de las diferentes empresas que forman parte de un grupo empresarial.
Las empresas que forman parte de una unidad supra-empresarial, caso de presentar la información por separado, no darían su imagen real, debido a que existen relaciones recíprocas, hechos contables en común, que al ser transferidas a precios de mercado y al no ser realizados a empresas externas al grupo van a generar resultados no reales.
El objetivo básico y fundamental de la consolidación de las Cuentas Anuales es intentar mejorar las insuficiencias y limitaciones que tienen las Cuentas Anuales individuales que contienen la información financiera de las entidades que componen un grupo, acercándose más al cumplimiento de los requisitos que persigue la información contable.
Las Cuentas Anuales consolidadas suministran información relevante a los usuarios que deseen evaluar la rentabilidad y el riesgo de un grupo, mostrando la información del grupo como unidad económica global.
La obligación o no de presentar Cuentas Anuales consolidadas depende de la existencia o no de un grupo de empresas. Sin olvidar que la obligatoriedad que tiene la sociedad dominante de presentar Cuentas Anuales consolidadas no elimina la obligación de la formulación individual de cada una de las empresas que componen el grupo.
El grupo de empresas o sociedades a los efectos de la consolidación de cuentas, estará formado por la sociedad dominante y por todas las sociedades dependientes. Siendo la sociedad dominante aquella que ejerza o pueda ejercer, directa o indirectamente, el control (poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad, con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.) sobre otra u otras, que se calificaran como dependientes o dominadas, cualquiera que sea su forma jurídica y con independencia de su domicilio.

Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto