martes, 18 de junio de 2013

Clasificación de Provisiones según el PGC

clasificacion-de-provisiones-segun-el-pgc

1. Provisiones para operaciones comerciales, recogen las obligaciones presentes derivadas del tráfico comercial de la empresa y cuya cancelación es indeterminada en fecha o cuantía.
  2. Provisiones para contratos onerosos, recogen los costes que conllevan el cumplimiento de un contrato cuando éstos exceden a los beneficios económicos que se esperan recibir del mismo.
  3. Provisiones para impuestos, recogen el importe de deudas tributarias cuyo pago está determinado, en cuanto su importe exacto y a la fecha en que se producirá dependiende de determinadas condiciones.
  4. Provisiones para retribuciones y otras prestaciones al personal, recogen las obligaciones legales, contractuales e implícitas con el personal de la empresa sobre las que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, tales como prestaciones por incapacidad o indemnizaciones por cese del contrato, entre otros.
  5. Provisiones por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado, recogen el importe estimado de los costes de desmantelar o retirar un inmovilizado. Formará parte del precio de adquisición del bien.
  6. Provisiones para actuaciones mediambientales, recogen las obligaciones legales, contractuales e implícitas de la empresa o compromiso adquiridos por la misma de cuantía indeterminada, para prevenir o reparar daños sobre el medio ambiente.
  7. Provisiones para reestructuración, recogen la obligación contraida por la empresa en un programa de actuación planificado y controlado por la entidad que produzca un cambio significativo en el alcance de la actividad llevada a cabo por la empresa y en la manera de llevar la gestión de su actividad.
  8. Provisiones por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio, recogen el importe estimado de la obligación asumida por la empresa, como consecuencia de una transacción con pagos basados en instrumentos de patrimonio que se liquiden con un importe efectivo que esté basado en el valor de dichos instrumentos.
  9. Provisiones para otras responsabilidades, recogen los pasivos no financieros surgidos por obligaciones indeterminadas no incluidas en ninguna de las restantes cuentas de provisones, como por ejemplo los litigios, indemnizaciones por avales, indemnizaciones por garantías...