martes, 28 de mayo de 2013

La Beta. Coeficiente de volatilidad. Riesgo Sistemático. LCT

    coeficiente-volatilidad-beta-lct
    La beta, es un coeficiente de volatilidad, es una medida para el riesgo sistemático. Mide la relación media entre la variabilidad en la rentabilidad del IGBM (del mercado) y la variabilidad de la rentabilidad del título o cartera.
    β = tg α (tangente α) de una cartera
    β = Cov (Ri, Rm) / σ2(Rm) de un título
    siendo:
    Ri = rentabilidad de un título i
    Rm = Rentabilidad del mercado
    Cov (Ri, Rm) = covarianza entre Ri y Rm (es una medida de dispersión conjunta de dos variables etadísticas. Por definición, mide el valor esperado del producto de las desviaciones con respecto a la media).
    σ2(Rm) = riesgo del mercado medido por varianza de Rm (la varianza de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media). 
    Por ejemplo, si un título tiene una β = 1,3% implica que por cada 1% que varíe la rentabilidad del mercado la del título variará el 1,3%
    Los tipos de volatilidades son:
    β = tg α > 1 Cartera volátil (para mercados alcistas)
    β = tg α =tangente 45º = Cartera de mercado
    β = tg α < 1 Cartera poco volátil (para mercados bajistas)
En definitiva, se puede decir que mientras que la β es un indicador del riesgo sistemático de los títulos cuando el riesgo depende del mercado, la dispersión vertical de los valores de la rentabilidad de las carteras es representativa del riesgo específico del título.
representacion-grafica-de-beta-coeficiente-de-volatilidad

El rendimiento de un activo financiero en el período t está en función del comportamiento del mercado en general (Rt ). β medirá la sensibilidad de la rentabilidad del activo i frente a cambios que se presentan en la rentabilidad del mercado, este coeficiente también indica el nivel de inclinación de la pendiente que en Economía Financiera se conoce como Línea de Mercado (LCT). 
La LCT, en definitiva, determina la rentabilidad media del título en función de las rentabilidades de la cartera de mercado. 
La β es la pendiente de la LCT
    LCT de una empresa X = α de una empresa x + β de una empresa X * Rmercado

1 comentario:

  1. seria interesante encontrar una definición académica dada mediante cita del autor sobre betas contables.

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto