martes, 9 de abril de 2013

La Teoría de las Limitaciones-TOC

La-teoria-de-las-Limitaciones-TOCEsta basado sobretodo en conseguir el equilibrio de la producción y en la gestión adecuada de los cuellos de botellas. Su autor es el físico israelí Eliychu Goldratt (escribió un libro sobre esta teoría denominado "La Meta" basándose en una excursión infantil).

Considera la empresa una maquina de generar dinero, siendo el ingreso neto el indicador que mide la cercanía a la meta establecida. Y para obtener dichos ingresos son necesario una serie de gastos de operaciones que conviertan los bienes de la empresa (los inventarios) en ingresos por ventas. Lo importante, por tanto, no es el coste sino la generación de valor, es decir, las ventas. Ventas que vienen determinadas por los recursos cuellos de botellas o/y por la demanda. De tal forma que, si la demanda es mayor que los productos que se puedan hacer con el cuello de botella la cantidad máxima la fija éste último y viceversa.

Hipótesis:

1. En todo sistema existe uno o más elementos que limitan su rendimiento.
2. El óptimo de un sistema no viene determinado por los óptimos locales.
3. Todos los elementos presentan variaciones y como están relacionados entre sí las variaciones se acumulan haciéndose cada vez mayores

Reglas del TOC:

Se debe equilibrar el flujo productivo no la capacidad.

El grado de utilización de un recurso no cuello de botella no viene determinado por su propia capacidad sino por alguna otra restricción del sistema.

Una hora perdida en cuello de botella es una hora que pierde todo el sistema pero una hora ganada en un recurso no cuello de botella es un espejismo.

Este método supone que reconocer la existencia de limitaciones en un proceso productivo implica una mejora continua por:

Identificar limitacionesy trabajar a plena capacidad.

Decidir como explotar las limitaciones.

Subordinar los recursos no cuello de botella a la explotación de las limitaciones.

Procurar que el recurso cuello de botella trabaje a la mayor capacidad posible para aumentar los ingresos al máximo.

Si la limitación ha sido superada ya no es limitación, entonces volver al principio y evitar que la inercia provoque otra limitación.

Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto