martes, marzo 26

Formas de cooperación empresarial

formas-cooperacion-empresarial
La cooperación entre empresas se realiza para complementar o desarrollar aquello que la empresa por tamaño no puede. Los modos de alianza o cooperación son variados pero entre los más comunes tenemos:

Subcontratación avanzada. Losproductos y materias de los procesos de fabricación de grandes empresas los elaboran las empresas pequeñas muy especializadas. La empresa contratista asesora en el funcionamiento de la subcontratada, su calidad, plazosde entrega,...a veces incluso la controla. Nunca participa en el capital de la suministradora. La pequeña consigue la calidad y gestión de la mayor debido a su colaboración.

Spin off. En definitiva, se trata de un departamento o taller que se independiza de la empresa matriz. Son empresas que salen de la organización mas fuerte y buscan su propia autonomía. En principio la matriz participa en el capital pero éste se reduce con rapidez. La.nueva empresa se convierte en proveedora de la mayor.

Start-up. Es similar al anterior pero concretando en el departamente de Investigación y Desarrollo, se convierten en pequeñas empresas de I + D. Surgen bajo el amparo de una empresa fuerte de la que dependen durante bastante tiempo, dado el elevado nivel de inversión que requiere. Se dedica al desarrollo de alta tecnología e implica alto riesgo.

Joint Venture.Varias empresas cooperan para formar otra conjuntamente. EI fin es reducir costes de elaboración de un producto común para todas. Puede ser una participación equilibrada o con dominio de alguna.

Piggy-bacK. Acuerdos de comercialización para abrir redes comerciales en nuevas zonas o paises o utilizar una distribución de otra empresa ya abierta.

Franquicia. Es un acuerdo de colaboración entre dos partes jurídicamente indiependiente, entre dos personas, franquiciado y franquiciador. Este ultimo cede al primero, mediante contrato, el uso de una marca, patente, imagen,..., es decir, su marca comercial y sus “saber hacer” durante un tiempo limitado y lugar determinado. EI franquiciado además recibe asesoramiento y formación a cambio de un precio establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto