martes, enero 8

La Contabilidad Financiera y sus Usuarios

la-contabilidad-financiera-y-sus-usuarios
¿Qué es la Contabilidad?
La Contabilidad es una ciencia económica, cuyo objeto de estudio es la realidad económico-social de los entes económicos que captan datos, elaboran y comunican informes útiles para los usuarios internos y externos, con el fin de proporcionar un marco adecuado que permita la toma de decisiones en las mejores condiciones.
Es una ciencia que trata la información de la empresa para proporcionar utilidad a los distintos usuarios que la requieran para su toma de decisiones. Es decir, es un sistema de comunicación entre la empresa y sus usuarios.
¿Quiénes son los usuarios?
Los usuarios de la información contable se clasifican en dos grandes grupos:
* Usuarios internos: Son aquellas personas o entidades que necesitan información para tomar decisiones dentro de la empresa como por ejemplo los directivos, accionistas mayoritarios, gerentes… O dicho de otra forma, son aquellas personas o entidades que forman parte activa de la generación de información y acontecimientos de la empresa. La información que necesitan la recogen, de entre otras fuentes, de la Contabilidad Analítica.
* Usuarios externos: Son aquellas personas o entidades que necesitan información para tomar decisiones sobre la empresa o sobre las que influyen la situación de la empresa, entre ellos se encuentra competencia, acreedores, proveedores, clientes, administraciones públicas, entidades de crédito,…Son receptores pasivos de la información que necesitan y la recogen de la Contabilidad Financiera.
¿Qué es la Contabilidad Financiera?
La Contabilidad Financiera es un sistema de información que permite tomar decisiones externas sobre compras, ventas, acciones, préstamos y créditos…
Todas esas decisiones requieren información referida a la situación económica-financiera de la empresa en el momento en que se van a tomar y, posteriormente, de manera periódica, sobre la marcha del negocio, y es la contabilidad financiera la que se encarga de proporcionarla.
El objetivo, por tanto, es suministrar la información necesaria para que los usuarios externos puedan tomar las decisiones adecuadas que afectan a la empresa o son afectadas por la empresa. Para que haya una homogenización en formas, momentos, en calidad y en cantidad existen unas normas que guían obligatoriamente la elaboración de la Contabilidad Financiera. Dichas normas están desarrolladas en el Plan General de Contabilidad.

Tal vez también te interese:



6 comentarios:

  1. Gracias por la info, me fue de mucha utilidad ...

    ResponderEliminar
  2. hola una pregunta cuales son las características de los usuarios de contabilidad?

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Muy buen artículo, queda claro que la contabilidad financiera es la que, por medio de informes externos, ofrece información útil, para y la gestión de la situación actual de las cuentas de una empresa. En mi blog escribo sobre el tema: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2016/12/importancia-contabilidad-empresa.html

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto