martes, 15 de enero de 2013

Fases o Etapas de la Contabilidad Financiera

    fases-o-etapas-de-la-contabilidad-financiera
  1. Identificar los Hechos Contables. Un hecho contable es un acontecimiento significativo que afecta directamente a la empresa actualmente o en el futuro.
  2. Valorar los Hechos Contables. Cuantificarlos.
  3. Registrar los Hechos Contables en el diario y en el mayor.
Siendo el diario un registro cronológico de los hechos contables y el mayor un registro del movimiento de cada cuenta de forma independiente.
  1. Agregar los Hechos Contables en las Cuentas Anuales o Estados Contables. La elaboración de las Cuentas Anuales viene desarrollada en el PGC en su tercera parte.
Hay dos modelos para cada Estado uno normal y otro abreviado, la utilización de uno u otro depende de la dimensión de la empresa (excepto para el Estado de Flujos de Efectivo que sólo es obligatorio para las empresas con Balance de Situación normal). La dimensión se mide atendiendo a tres parámetros: Volumen total de activo, cifra anual de negocios y número medio de trabajadores.
Son 5 Estados:
a. Balance de Situación que es una visión estática del patrimonio, es un resumen de Activos, Pasivos y Netos, es decir, los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
b. Cuenta de Pérdidas y Ganancias que es una visión dinámica de la generación neta de recursos imputables al ejercicio, es un resumen de gastos e ingresos del ejercicio económico de la empresa.
c. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto recoge información sobre las operaciones que afectan a los Fondos Propios bien a través del resultado del ejercicio, de operaciones directamente imputadas al Patrimonio Neto o de operaciones de los propietarios del capital.
d. Estado de Flujos de Efectivos ofrece información sobre las operaciones de Tesorería de la empresa, cash-flow, desglosando y analizando los pagos y cobros realizados durante el ejercicio económico.
e. Memoria explica cualitativamente los documentos anteriores.
  1. Auditar las Cuentas Anuales. No es obligatorio para todas las empresas. Se trata de verificar las Cuentas Anuales por parte de un auditor externo para comprobar si cumple las normas contables.
  2. Comunicar las Cuentas Anuales. Inscribir los Estados Contables en el Registro para que estén al alcance de todos los usuarios externos que la requieran.
  3. Analizar las Cuentas Anuales. Estudiar la situación actual de la empresa y utilizar los ratios adecuados para prever el corto y medio plazo de la misma.

    Si quieres el artículo en formato PDF no tienes más que pedírmelo a mi correo paolo.mercale@gmail.com

    Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto

CconC

Artículos Más Recientes