martes, 11 de diciembre de 2012

Modelo o Método del Transporte para la distribución comercial-Conceptos-Segunda parte

modelo-de-transporte-para-la-distribucion-comercial-programacion-lineal
En otro artículo anterior ya se ha explicado los conceptos principales del Modelo o Método de Transporte para la distribución comercial. Ahora, en este caso, lo complementamos con el resto de los elementos y definiciones que son necesarios para poder resolver un problema de esta características en la empresa.
  1. Ruta imposible. Es aquella cuyo recorrido no es posible o no se quiere realizar, por ello, se considera que transportar un producto de esa fábrica de origen a ese mercado de destino es infinito (M). El signo será positivo o negativo según si el objetivo es minimizar costes o maximizar beneficios respectivamente.
  1. Rendimiento marginal (Wij con i= 1,…, n y j= 1,…, m). Es lo que variará el rendimiento del programa si se introduce una unidad más de producto en la ruta ij, es decir de la fábrica i al mercado j.
  1. Rendimiento del programa (Z). Es el rendimiento total de transportar todas las unidades producidas desde las fábricas de origen hasta los mercados de destino.
Z= C11* X11 + C12* X12 +… + C32 * X32 +…+ Cnm * Xnm
  1. Planteamiento en términos de programación lineal

    Función objetivo 

    Z=  C11* X11 + C12* X12 +… + C32 * X32 +…+ Cnm * Xnm

    sujeto a:


    X11 + X12 + X13 + …≤ P1
    X21 + X22 + X23 +…≤ P2
    ....
    ....
    ....
    Xn1 + Xn2 + Xn3 +…≤ P
X11 + X21 + X31 +…≤ D1
X12 + X22 + X32+…≤D2
....
....
....
X1m + X2m + X3m +…≤ Dm

Restricción de no negatividad

Xij ≥ 0 para toda i= 1,…, n y j= 1,…, m.

NOTA: El significado de Dj; Pi y Xij lo puedes encontrar en Modelo o Método del Transporte para la distribución comercial – Conceptos

  1. Programa base. Es una solución básica, mejorable. Es una solución de partida para mejorar el rendimiento a partir de este mínimo. Se calculará bien mediante el método de mínimo coste o bien mediante el método de esquina noroeste. 
  1. Programa efectuable. Son todas las alternativas posibles de distribución que, cumpliendo todas las restricciones, se podrían llevar a cabo, incluyendo el programa base (el primero) y el programa óptimo (el último).

  2. Programa óptimo. Es la mejor de las soluciones con los datos actuales. Para mejorar esta solución sería necesario modificar alguna de las informaciones que la empresa posee. Es la solución definitiva para un problema dado.
  1. Programa degenerado. Es cuando no se puede resolver el sistema porque el número de casillas ocupadas (incógnitas) es distinto a M + N – 1 (número de ecuaciones), siendo M el número de mercados; N el número de fábricas. Para solucionar esta situación se añadirá a una de las casillas vacías un Épsilon (ε) y se continuará con el proceso utilizando esta variable como una variable real más.
  1. Programa alternativo. Es cuando con una combinación distinta de forma de distribución se puede obtener el mismo rendimiento del programa, es decir, son todas las alternativas posibles de distribución que, cumpliendo todas las restricciones, se podrían llevar a cabo obteniendo con todas igual rendimiento del programa. Para esta solución el rendimiento marginal será siempre cero.
  1. Tabla para la resolución del problema de la distribución del transporte utilizando el modelo que estamos viendo.

    tabla-para-modelo-de-transporte-para-la-distribucion-comercial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto

CconC

Artículos Más Recientes