martes, diciembre 25

Estado de Flujos de Efectivos- EFE

estado-de-flujos-de-efectivo-efe
El Estado de Flujos de Efectivo (EFE) es una de las nuevas cuentas anuales que ha incorporado en el NPGC de 2008.
Se trata de un Estado que informa sobre la utilización de los efectivos líquidos de la empresa. Para la transmisión de dicha información clasifica los movimientos por actividades e indicando su variación neta en el ejercicio. Se distribuye en tres categorías: actividades operativas o de explotación (que se desarrollan mediante el método indirecto), de inversión y de financiación (que se desarrolla por el método indirecto).
El método indirecto parte del resultado contable y a través de una serie de ajustes se concilia con el flujo de efectivo real, mientras que el directo se consideran las entradas (cobros) y salidas (pagos) de efectivos en bruto.
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado y su objetivo es mostrar si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva, permitir ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades, informar sobre la liquidez y sus expectativas, observar la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación ya sean sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externo o los mismos accionistas y lo devuelto por vías de reducción de pasivos o dividendos...
El EFE es de gran utilidad para los analistas o los usuarios con necesidad de tomar decisiones, a través del Estado de Flujos:
    • Capacidad de la empresa de generar flujos de caja futuros.
    • Capacidad de generar flujos de caja positivos en sus actividades principales, de cara su éxito o continuidad en el futuro.
    • Capacidad de la empresa para satisfacer obligaciones, pagar dividendos y valorar necesidades de financiación externa.
Este Estado no es obligatorio para empresas que puedan formular el Balance, el Estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados.

Tal vez también te interese:








1 comentario:

  1. Saludos interesante el contenido del artículo, sin embargo fuese de gran ayuda si nos proporcionas unos cuantos ejercicios de aplicación para entender la metodología de la elaboración de un estado de flujos de efectivo.

    Éxitos..

    ResponderEliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto