martes, 20 de noviembre de 2012

Modelo o Método del Transporte para la distribución comercial – Conceptos

modelo-o-metodo-de-transporte-para-la-distribucion-comercial-conceptos
El modelo de transporte es una clase especial de problema de programación lineal. Su objetivo es determinar las cantidades enviadas de producto o suministro desde cada punto de origen a cada punto de destino, que minimice el coste total del envío, al mismo tiempo deben satisfacer tanto los límites de oferta como los requerimientos de la demanda.

Conceptos para resolución de problemas de modelo de transporte.

  1. Fábricas o origen de la producción (Fi con i= 1,…, n). Son los diferentes lugares de donde proviene el bien que se está transportando.
  1. Mercados o destino de la producción (Mj con j= 1,…, m). Son los diferentes lugares a donde se dirige el bien que se está transportando.
  1. Cantidad de fabricación (Pi con i=1,…, n). Es la cantidad de productos de la fábrica de origen i que se podrá distribuir.
  1. Cantidad de demanda (Dj con j=1,…, m). Es la cantidad de productos del mercado de destino j que se tendrá que distribuir.
  1. Nivel de la variable (X i j con i= 1,…, n y j=1,…, m). Es la cantidad de producto que se distribuye desde la fábrica de origen i al mercado de destino j.
  1. Rendimiento directo (C i j con i= 1,…, n y j=1,…, m). Es el rendimiento unitario de un producto transportado desde la fábrica de origen i al mercado de destino j.

  2. Rendimiento del programa (Z). Es el rendimiento total de transportar todas las unidades producidas desde las fábricas de origen hasta los mercados de destino. 
     
  3. Exigencia del método de transporte. Este modelo exige, para poderse resolver que el total de la producción sea igual que el total de la demanda.
        Dj = Pi
  4. Si la suma total de la demanda es mayor que la suma total de la oferta aparece, por la diferencia, una fábrica ficticia. Las fábricas ficticias siempre tendrán rendimiento directo 0 salvo excepciones puntuales. (Ff )

  5. Si la suma total de la oferta es mayor que la suma total de la demanda aparece, por la diferencia, un mercado ficticio. Los mercados ficticios siempre tendrán rendimiento directo 0 salvo excepciones puntuales. (M f). 

    Tal vez también te interese:




    Subsistema de Producción o Subsistema de Operaciones. Parte V. Configuración Productiva  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto