martes, 9 de octubre de 2012

Marketing- Mix

Marketing-Mix
El marketing mix también llamado Mezcla de Mercadotecnia son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias o esfuerzo de marketing y alcanzar los objetivos establecidos para este subsistema.

El marketing mix es la combinación de una serie de variables para buscar la satisfacción del cliente. Su objetivo es aplicar el análisis de estas variables para conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica.

Originalmente está compuesto por 4 elementos, por lo que se le suele llamar las 4P: precio, producto, promoción o comunicación y plaza o distribución sin embargo algunos autores le han añadido tres elementos adicionales: personal, proceso y presentación.

Comentaremos brevemente cada una de las variables que integran el Marketing mix:

Producto: Es una variable estratégica, su modificación sólo puede darse a largo plazo. Para el marketing el producto no es sólo un bien, servicio o idea sino también la imagen que lo acompaña como puede ser una marca determinada, una garantía, un servicio anexo... En el estudio de la mercadotecnia es necesario distinguir, dentro de la empresa o del sector, el producto lider, el producto táctico...

Precio: Es la valoración del intercambio. Es lo que el consumidor está dispuesto a pagar para cubrir su satisfacción. El precio dependerá de la calidad, del mercado al que se dirija... La empresa debe tener en cuenta que es la única variable que proporciona rentabilidad o ingresos ya que las demás sólo suponen costes. Es una variable táctica puesto que su modificación es rápida, a corto plazo.

Comunicación: El fin de la promoción es informar, convencer, inducir, crear deseos en el consumidor. Se puede hace mediante publicidad directa, publicidad en masa, patrocinios, promociones puntuales, fuerza de ventas, relaciones públicas... dependiendo del tipo de producto, del precio y del mercado al que deba ir dirigido. Es una variable táctica su modificación es sencilla y puede realizarse a corto plazo.

Distribución: Es una variable estratégica, es decir, a largo plazo. Su función es hacer que el producto esté en el lugar, momento y condiciones adecuadas. Organiza los canales de distribución que van desde el fabricante hasta el consumidor final. Con esta herramienta, además se planifica la distribución física.

Personal: Es una de las variables que no todos los autores consideran dentro de las 4 típicas del marketing mix, sin embargo, la importancia del personal, del trato directo, de proporcionar confianza y dar credibilidad del producto, del servicio o de la empresa en sí misma es creciente en la sociedad actual.

Procesos: Los procesos son todos las maneras, los elementos, los mecanismos y las prácticas por medio de los cuales se crea el producto o servicio y se entrega a un cliente.

Presentación: La imagen de la empresa, de sus representantes y en último término, aunque no menos importantes, del producto o servicio.

Tal vez también te interese:


Ejemplo de las Cadenas de MarKov aplicadas a estudiar patrón de compra a consumidores de una determinada marca o producto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto