lunes, septiembre 17

Dimensión financiera de la financiación. Tasa de actualización o Tasa de descuento.

Dimension-financiera-de-la-financiacion. Tasa-de-actualizacion-o-Tasa-de-descuento
La Tasa de actualización o tasa de descuento es la rentabilidad mínima que un inversor exigiría a un proyecto. Es el interés mediante el cuál se cubrirían los costes de producción e inversión y se alcanzaría beneficios.

Se emplea para actualizar los flujos monetarios, es decir, es el tanto por ciento de interés al cual los valores futuros se actualizan al valor actual del dinero, dado que éste cambia con el paso del tiempo.

La tasa de actualización se puede calcular, de forma simplificada, como el valor medio ponderado de los capitales:

CMPC= (Intereses + Dividendos) / (Neto + Pasivo)

O se puede calcular, más correctamente, actualizando los intereses, los dividendos, las amortizaciones financieras de capitales propios y de capitales ajenos, o dicho de otro modo como el TIR de Financiación.

representacion-de-un-proyecto-de-financiacion


La fórmula del TIR de Financiación es similar a la del TIR (TIR de Inversión para valorar la viabilidad de los proyectos) pero cambian los signos (en el momento cero se recibe la financiación y en el resto del horizonte temporal se pagan intereses, dividendos y se devuelven tanto los préstamos como las aportaciones de los socios al final del proyecto).

En definitiva, la fórmula quedaría de la siguiente manera:

0 = (Pasivos + netos) - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)1 / (1 + r) - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)2 / (1 + r)2 - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)3 / (1 + r)3 -…-(Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos + Capital aportado +Reservas) n / (1 + r)n

Siendo r= TIR del proyecto de Financiación = Tasa de actualización del proyecto de Inversión (K).

Ahora bien para calcular el TIR (r) es necesario realizar los tres pasos siguientes:
  • Calcula la aproximación de Schneider. Es una fórmula que calcula una aproximación por defecto, es decir, que el TIR que se está buscando será siempre mayor que el de Schneider
    rs = (+(Pasivos +Netos) - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)1 - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)2 - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)3 - … - (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos + Capital aportado +Reservas)n) / (-1 * (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)1 – 2 * (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)2 - 3 * (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos)3 - … - n * (Pago de intereses + Devolución de pasivos + Dividendos + Capital aportado +Reservas)n)

  • Prueba y error. Probar con r, mayores que la rs, hasta acotar el valor de la financiación inicial total.

  • Interpolación.

Se han formado dos triángulos. Uno con los segmentos (Pasivos+ Netos)1 a (Pasivos+ Netos)2 y r1 a r2 y otro con (Pasivos+ Netos) a (Pasivos+ Netos)2 y r a r2. Por lo tanto, utilizando la propiedad de los triángulos rectángulos de que sus lados son proporcionales tendremos una formula de donde se podrá despejar el valor de r.

((Pasivos+ Netos)1-(Pasivos + Netos)2)/((Pasivos + Netos)-(Pasivos + Netos)2)=(r2-r1)/(r2-r)

De esta forma, se obtiene la tasa de actualización (K) necesaria para la valoración de proyectos ya sea por el Método del VAN ( Valor actualización neto) o por el Método del TIR (Tanto interno de rendimiento).

Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto