lunes, julio 9

Patrimonio Contable. Activos, Pasivos y Neto

Patrimonio-contable.Activos-Pasivos-y-Neto
ACTIVOS: Según la definición del NPGC son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultante de sucesos pasados de los que se espera que la empresa obtenga beneficios económicos futuros. O dicho de otra forma, son los bienes propiedad de la empresa y los derechos de ésta frente a terceros.

Se clasifican en:

1. Activos no corrientes: Bienes y derechos de la empresa para largo plazo (más de un año).

1.1 Inmovilizados materiales. Bienes tangibles propiedad de la empresa para el largo plazo, como pueden ser ordenadores, máquinas, vehículos, edificios, terrenos.

1.2 Inmovilizados intangibles. Bienes no tangibles propiedad de la empresa para el largo plazo, como por ejemplo programas informáticos, marcas, logotipos.

1.3 Inmovilizados inmobiliarios. Bienes propiedad de la empresa adquiridos con intención especulativa bien con su venta o con su alquiler, como una vivienda comprada para alquilarla.

1.4 Inmovilizados financieros. Derechos de la empresa para más de un año, como podría ser un crédito concedido por la empresa a un tercero para 2 años.

1.5 Activos por impuestos diferidos.

2. Activos corrientes: Bienes y derechos de la empresa para corto plazo (1 año o menos).

2.1 Activos no corrientes mantenidos para la venta. Es una categoría especial, son activos que se recuperarán a través de la venta en lugar de con el uso y disfrute del bien, para ser incluidos en esta categoría hay que cumplir una serie de requisitos, fundamentalmente relacionados con la inmediatez de la venta

2.2 Existencias. Bienes propiedad de la empresa susceptibles de almacenamiento para un periodo inferior o igual al año, entre ellos se encuentran las materias primas, mercaderías, productos terminados.

2.3 Realizables=Deudores. Derechos de la empresa para un año o menos, como por ejemplo los clientes, la seguridad social, anticipos de sueldos a trabajadores.

2.4 Disponibles=Tesorería. Bienes líquidos propiedad de la empresa, como puede ser el dinero efectivo o las cuentas bancarias.

PASIVOS: En función de la definición del Plan General Contabilidad son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios económicos futuros. Es decir, son las obligaciones de pago contraídas con terceras personas ajenos a la empresa.

Se clasifican en:

1. Pasivos no corrientes: Obligaciones de pago a terceros para largo plazo(más de 1 año).

1.1 Pasivos ciertos. Obligaciones de pago reales a largo plazo, como puede ser un préstamo bancario a 10 años o la deuda con un proveedor de inmovilizado para 5 años.

1.2 Pasivos inciertos. Obligaciones de pago previstas o previsibles a largo plazo, como son las provisiones por grandes reparaciones.

2. Pasivos corrientes: Obligaciones de pago a terceros para corto plazo(1 año o menos).

2.1 Pasivos ciertos. Es idéntico al no corriente pero a corto plazo, por ejemplo una deuda con un proveedor o con Administraciones Públicas.

2.2 Pasivos inciertos. Análogo al incierto de no corriente pero para un año o menos, podrían ser provisiones para retribuciones y otras prestaciones al personal.

NETO:Queda definido en la ley contable como la parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos todos sus pasivos. En definitiva, las obligaciones contraidas con los socios o accionistas de la empresa, son pasivos no exigibles puesto que no hay necesariamente que pagarlas si la empresa no pudiera hacer frente a ellas. Entre ellas se encuentran las aportaciones de los propietarios o las reservas.

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DEL PATRIMONIO

2 comentarios:

1. Hola! Me ha parecido muy interesante esta explicación, como el resto de cuestiones de tu blog! Estoy buscando información sobre préstamos porque quiero empezar un pequeño negocio, y no sé cómo afrontarlo. De momento en La Caixa me ofrecen buenas condiciones... ¿Conocéis algo acerca de sus préstamos que me pueda orientar? Gracias,
    Luis

ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Paolo por tu explicación sobre los activos y los pasivos. A los que nos estamos muy familiarizados con el tema muchas veces se nos escapan cuestiones como los periodos de amortización, etc.

ResponderEliminar