lunes, 16 de julio de 2012

Excel del Balance de Situación

Excel-Balance-Situacion
El Balance de Situación es una de los 5 Estados Contables que componen las Cuentas Anuales. El NPGC lo describe en su Tercera parte junto con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Flujos de Efectivo, el Estado de Cambios del Patrimonio Neto y la Memoria.

Todos, excepto el Estado de Flujos de Efectivos se pueden presentar, bajo determinados requisitos, de forma abreviada, como veremos en otros artículos del Mercaleblog.

El Balance de Situación es un documento que informa sobre la situación económica financiera de la empresa. Representa de una forma estática (puesto que se trata de la situación de un momento puntual en el tiempo) los bienes, derechos y obligaciones de una entidad. 

Se presenta, generalmente, a igual que el resto de las Cuentas Anuales, a final del periodo. 

Su estructura está determinada en la ley contable de forma que se presentan de menor a mayor liquidez los activos y de menor a mayor exigibilidad el neto y pasivos.

Estructura-Balance-Situación

El Balance de Situación es uno de los Estados claves para el análisis de la empresa por parte de los usuarios puesto que representa el patrimonio empresarial y es fácilmente comparable entre varios años de la misma empresa o bien entre diferentes sociedades.

Este Estado es fundamental para la utilización de ratios necesarios para el estudio de la liquidez, la solvencia o de la rentabilidad económica y la rentabilidad financiera de una empresa.

Las Normas para la elaboración de este Estado se encuentra en la Tercera parte del Plan General de Contabilidad del 2007, concretamente en la norma número 6.

En este artículo se publica un Excel fácil, cómodo y sencillo de manejar que ayudará a elaborar El Balance de Situación en su modelo Normal.


6 comentarios:

  1. hola!!

    Estoy empezando con esto de la contabilidad y estoy haciendo un ejercicio de balances y esta plantilla me viene muy bien para lo que estoy haciendo. mi pregunta es la siguiente, perdona mi ignorancia, como haces para rellenar las cuentas. Me explico yo quiero poner la (213) maquinaria 1000€, (218) elemento transporte 2000€ que van en el Activo no corriente/ II inmobilizado material... quiero especificar cada cuenta e importe, en este y todos los apartados que tenga que rellenar...¿ como hago? o solo puedo poner los totales de cada apartado, I inmobilizado intangible es tanto o Deudas a largo plazo es tanto, sin poder especificar cada cuenta....

    Espero que me puedas ayudar

    gracias por tu tiempo.
    daniel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En el modelo normal, que es el que puedes encontrar en este excel tienes en la columna de la izquierda el número de cuenta que pertenece a cada epígrafe.

      Si esta no es tu duda o necesitas de una aclaración más precisa ponte en contacto conmigo a través del correo paolo.mercale@gmail.com y podré responderte a lo que requieras con más precisión.

      Saludos, Paolo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola.Quisiera saber si podrain ayudarme...
    ¿Como puedo acceder a los balances de cuentas anuales de cualquier empresa de manera gratuita? Es para un trabajo de contabilidad..
    Por ejemplo si quisiera invertir en el equipo de futbol de mi localidad y quisiera ver sus cuentas ¿como puedo hacerlo atraves de internet?
    Hay paginas que si te registras te ofrecen 5 informes gratis y por otra otra parte las grandes empresas publican libremente sus balances anuales en su pagina oficial, pero eso no me vale.
    Espero su ayuda
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María.

      Muchas empresas no cuelgan sus Cuentas Anuales en internet. Si la empresa que necesitas es cercana (como por ejemplo el equipo de futbol de tu localidad)lo más sencillo es perdírselas directamente a ellos.

      No obstante, en el Registro se puede encontrar las Cuentas Anuales de cualquier empresa.

      Espero haberte ayudado. Saludos, Paolo

      Eliminar

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto

CconC

Artículos Más Recientes