jueves, 5 de julio de 2012

Excel Cálculo de Amortización Contable o Amortización Técnica

Excel-calculo-amortizacion-contable-o-amortizacion-tecnica
La Amortización Contable o Amortización Técnica, tiene como objetivos: valorar la depreciación de los inmovilizados de la empresa que se produce sistemática e inevitablemente por el desgate del uso o por la obsolescencia, crear un fondo de ahorros para adquirir un nuevo bien al finalizar la vida útil del antiguo e informar a los usuarios de la situación real de la empresa representando la imagen fiel de la entidad.

Existen varios métodos para el cálculo de la amortización contable si bien es el método de amortización lineal o de cuotas constantes el más recomendado y el más usado por parte de los contables.

Las empresas deben amortizar, obligatoriamente, a final de cada periodo dentro del proceso de regularización y además, siempre, antes de vender o dar de baja al inmovilizado por la parte proporcional que corresponde en función del tiempo transcurrido en el periodo que sucede dicha venta o baja del elemento. 

Para facilitar los cálculos de la amortización lineal publico un Excel, como es habitual en el Mercaleblog, sencillo y cómodo de manejar. En esta utilidad se distingue, en hojas diferenciadas, el cálculo para la amortización anual (la que la empresa debe contabilizar a final de cada ejercicio económico) y el de la amortización parcial (aquella que se debe contabilizar sólo por unos meses determinados antes de producirse la venta o la baja del bien).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto