viernes, 1 de junio de 2012

Vocabulario Contable - Cuadro de cuentas del NPGC

vocabulario-contable-cuadro-de-cuentas
La contabilidad es una ciencia que trata la información para apoyar en la toma de decisiones a los usuarios.
Podemos distinguir entre:
  • Usuarios internos: Son aquellos que desde dentro de la empresa toman decisiones estratégicas, de gestión, de planificación, de control… de la propia entidad. Entre ellos podemos mencionar a los Administradores, a los Directivos o a los Accionistas mayoritarios.
    La información que disponen estos usuarios es extensa y completa utilizando, entre otras fuentes, la que le proporciona la Contabilidad Analítica o de Gestión.
  • Usuarios externos: Son aquellos que toman decisiones afectados por la situación de la empresa. Entre ellos podemos mencionar a los Clientes, los Proveedores, los Deudores, los Acreedores, los Trabajadores, las Administraciones Públicas, las Entidades Financieras, Asociaciones específicas del sector de actividad…
    La información que disponen estos usuarios es restringida y en muchos casos, escasa y se la proporciona fundamentalmente la Contabilidad Financiera.
Si nos centramos en este tipo de contabilidad, en la financiera, como fuente principal y en algunos casos única, para la toma de decisiones de los usuarios externos, podemos resaltar la importancia de que sea relevante, comprensible, fiable, neutral, integra…
Dicho de otra manera, la Contabilidad Financiera no es más que un idioma, un lenguaje propio para comunicarse la empresa con sus usuarios. Y como todos los idiomas tiene su propia “gramática” y su propio “vocabulario”.
Hoy nos trataremos el vocabulario y dejaremos la gramática para otro momento.
El vocabulario contable no es más que palabras necesarias para informar a los usuarios sobre la situación económica financiera de la empresa. Se denominan “Cuentas”, son nombres cortos y representativos de aquello que se quiere expresar.
El Nuevo Plan General de contabilidad (NPGC), en su cuarta parte, presenta un listado de cuentas flexible, permitiendo, en todo caso a cada empresa o a cada sector, añadir aquel nombre que le puede resultar más fácil, más cómodo o más útil para su actividad.
El significado de cada una de estas cuentas, así como su movimiento en el diario se desarrolla en la quinta parte del NPGC.
El Cuadro de Cuentas (la 4º parte del NPGC) completo está organizado en 9 grupos. Cada uno de ellos contiene subgrupos dónde se encuentran, numeradas con tres dígitos, las cuentas.
Si nos fijamos detenidamente, podemos observar como los números de las cuentas, no son consecutivos, es decir, faltan algunos para, de esta forma, permitir a las empresas introducir la cuenta numerada que crean necesaria acorde su actividad y sus circunstancias.
Por ejemplo dentro del subgrupo 22 sólo hay dos cuentas, 220 y 221, por lo tanto entre 222 y 229 las sociedades pueden añadir la que les interese.
“22. INVERSIONES INMOBILIARIAS
220. Inversiones en terrenos y bienes naturales
221. Inversiones en construcciones
23. INMOBILIZADOS MATERIALES EN CURSO”
Un problema habitual en los que comienzan con la contabilidad es, precisamente, el vocabulario. Esto se soluciona, como en los inicios de cualquier idioma, con la práctica.
No obstante, para facilitar la labor de aprendizaje de este vocabulario, podríamos simplificarlo especificando qué tipo de cuentas podemos encontrar dentro de cada grupo del Cuadro de Cuentas del PGC.
Brevemente podemos decir que cada grupo recoge las cuentas que representan:
GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA. Obligaciones a largo plazo de la empresa.
GRUPO 2. ACTIVOS NO CORRIENTES. Bienes y derechos a largo plazo de la empresa.
GRUPO 3. EXISTENCIAS. Bienes susceptibles de almacenamiento, a corto plazo, propiedad de la empresa.
GRUPO 4. ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES. Derechos y obligaciones a corto plazo de la empresa consecuencia de su actividad principal (Clientes, Proveedores, Hacienda….)
GRUPO 5. CUENTAS FINANCIERAS. Bienes, derechos y obligaciones a corto plazo que no se localizan en ninguno de los grupos anteriores.
GRUPO 6. COMPRAS Y GASTOS. El consumo, el uso (los gastos) de un periodo por parte de la empresa.
GRUPO 7. VENTAS E INGRESOS. El consumo a favor de la empresa (los ingresos) durante un periodo.
GRUPO 8 GASTOS IMPUTADOS AL PATRIMONIO NETO y GRUPO 9. INGRESOS IMPUTABLES AL PATRIMONIO NETO. Las que se imputan a resultado durante varios ejercicios.
En próximos posts desarrollaremos cada grupo, sus características y peculiaridades.
Tal vez también te interese:

Cuadro de Cuentas del PGC de 2007 para PYMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto