lunes, junio 4

Subsistema de Producción o Subsistema Operaciones. Parte III. Etapas de la planificación del proceso productivo

subsistema-produccion-o-subsistema-operaciones-parte-III
Como se ha explicado en artículos anteriores, Subsistema de producción (Partes I y II) este departamento es crucial para el buen funcionamiento de la empresa. El resto de los subsistemas dependen directamente del buen hacer del subsistema de producción.

Antes de comenzar a desarrollar la actividad productiva en la empresa es crucial una correcta planificación del proceso productivo. En este artículo presentamos en forma de esquema una guía, que esperamos sirva de apoyo para el desarrollo preliminar del proceso productivo en la empresa.


Etapas proceso productivo.
Es una de las partes de la planificación inicial del subistema de operaciones, donde se analiza y estudia el producto, la configuración productiva, las tareas, la localización... Las etapas o fases del proceso productivo son 7:
  1. Selección y diseño del producto a fabricar.
    1. El desarrollo de productos. Se trata de la creación de nuevos productos y a la mejora de los productos existentes.
    2. Objetivos y estrategias de la empresa. Se refiere al desarrollo de nuevos productos, modificación de la línea de productos de la empresa, extensión de la línea de productos, creación de productos complementarios y diversificación.
    3. El proyecto de desarrollo de un nuevo producto.
      I. Generación de ideas o lluvia de ideas

      II. Evaluación y selección de cada una de esas ideas.

      III. Diseño preliminar, sobre el papel.

      IV. Construcción y prueba de prototipos, plantas piloto y realización de pruebas de mercado, lanzamiento del producto a pequeña escala sólo para tanteo.

      V. Diseño final.
  1. Selección y diseño del proceso productivo.
    1. Selección y diseño de las principales configuraciones productivas (continua, lotes, proyectos).
    2. Elección de la configuración productiva más adecuada para la empresa (en otro artículo se hablará de las ventajas e inconvenientes de cada tipo de proceso productivo).
  1. Diseño de tareas.
      Diseño del trabajo. Consiste en estudiar las distintas actividades que componen cada trabajo, el contenido, los métodos para su ejecución y la asignación de dicho trabajo a un puesto concreto. Programación más concreta de cada tarea.
  1. Estudio de los métodos, conceptos y fines. Es el registro, análisis y examen crítico de los modos existentes de llevar a cabo un trabajo con el fin de planificar métodos sencillos, eficaces, y eficientes que permitan reducción de costes. Se trata de concretar, de especificar cada tarea hasta el más pequeño detalle.
  2. Estudio de tiempos. Se trata de estudiar las técnicas más adecuadas para determinar el tiempo de trabajo más conveniente para cada actividad. Es la parte más técnica de todas, requiere de especialistas cualificados.
  3. Localización de la planta. Hay que estudiar el coste de transporte, la cercanía a proveedores o clientes...
    1. Las decisiones de localización.
    2. Los factores de localización.
  1. Distribución en planta. En lineas, en departamentos, en talleres, en plantas... adecuado al tipo de configuración productiva y, por supuesto, al tipo de producto.
    1. Concepto.
    2. Tipos de distribución en planta.
Tal vez también te interese:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu aportación, siempre desde el respeto, la tolerancia y el buen gusto